imagen_principal-24257.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Ricardo Toro, Director Nacional de la Onemi, se refirió al incendio químico que afectó a una empresa frigorífica esta madrugada en Puerto Chacabuco, por el que debieron evacuar a más de 3.500 personas. Informó que “a esta hora está declarada la alerta amarilla en este sector y que el incendio ya se encuentra controlado”,  y dijo que “se descartó la presencia de amoniaco”. Agregó que “inmediatamente ocurrido el siniestro se aplicaron los protocolos para este tipo de emergencias  y se activó una mesa técnica nacional a las 4:00 horas y los comités de operaciones de emergencia nacional y provincial que ya habían comenzado a operar a partir de las 02:00 horas”.

Indicó que “producto del incendio se evacuaron a más de 3.000 personas de manera preventiva y se habilitaron cuatro albergues a donde llegaron 57 personas ya que la mayoría se dirigió a la casa de familiares en Puerto Aysén”. “Se dispuso de alimentación y el apoyo necesario para los albergados y al momento no se registran afectados ni aumento de consultas en el hospital de la localidad”. Especificó que “los recintos portuarios se encuentran evacuados y la capitanía de puerto cerró el atraque de naves durante las próximas horas“. Además “tanto en Puerto Aysén como en Puerto Chacabuco se encuentran suspendidas las clases”.

El Jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, expresó que “se sabe con total seguridad que no hubo eliminación de amoniaco hacia el ambiente y que ese era el mayor riesgo del incendio en esa zona”. Explicó que “el amoniaco se usa en los procesos industriales para enfriar los alimentos, pero la exposición  puede generar riesgos muy preocupantes para la salud”. Agregó que están muy de acuerdo con la evacuación preventiva y muy tranquilos y seguros de informar que finalmente no hubo exposición de elementos tóxicos.

Por otra parte, Jorge Calderón, Intendente de Aysén, expresó que se han establecido distintos lugares de albergue. Indicó que “el origen del incendio será motivo de las evaluaciones que se realizarán cuando esté totalmente controlado este siniestro“. Agregó que “la presencia de estanques de amoniaco y de otro tipo de productos es lo que originó la evacuación preventiva, lo que se tomó como decisión para salvaguardar la seguridad de la población”. Finalmente no hubo emanación de químicos, sólo del humo que es propio de un incendio, por lo que llamó a la tranquilidad.

Actualmente se han dispuesto medios de transportes para poder trasladar a los pobladores a los distintos albergues. “Hay muchos establecimientos educacionales  sin clases porque están funcionando como hospedaje, pero los colegios particulares subvencionados y los jardines infantiles siguen desempeñándose con normalidad”, agregó Calderón. 

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario