El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comunicó un reajuste fiscal de 540 millones de dólares; medida que se esperaba desde hace algunas semanas a raíz de varios anuncios por parte del Ejecutivo.
“La Presidenta nos ha instruido un recorte de $380.000 millones en el gasto público“, expresó el jefe de la cartera de Hacienda, asegurando que estos gastos se apegan a las políticas fiscales basadas en un balance estructural que se han tenido desde el 2010.
Además, el secretario de Estado fue enfático en señalar que el ajuste se hace por la fuerte caída del precio del cobre. De hecho, el comité de expertos redujo de 2,98 a 2,57 dólares por libra la proyección del precio de largo plazo, factor que junto al crecimiento son los dos elementos claves para estimar los ingresos del fisco.
Valdés también manifestó que el dinero priorizara iniciativas sociales teniendo que postergar “iniciativas que no tengan contenido ciudadano” y excluyendo ingresos transitorios como los registros de capitales
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.