Imagen referencial: J Balvin en entrevista con Noisey.
{"multiple":false,"video":[]}

En 20 años, Medellín pasó de ser un territorio dominado por las drogas y el narcotráfico, a un centro de turismo con distintos atractivos gastronómicos y urbanos.

Ubicada hacia el noroeste de Bogotá, Medellín fue cuna de Pablo Escobar, el narcotraficante y empresario colombiano que controlaba uno de los mayores carteles de toda la historia de esa ciudad. Ese legado continúa hasta el día de hoy. Esta vez, en las artes.

Es por eso que el cantante José Balvin, conocido como J Balvin, publicó este martes una fotografía de un niño ensangrentado, siendo rescatado tras un ataque en el Centro 93 de Bogotá en 1993. Junto a esta se leía una extensa declaración del artista.

“Últimamente nuestro género musical anda más enfocado en la actitud de maleantes y narcos que en la música. Nací en el año 1985 en Medellín Colombia donde tuvo auge el narcotráfico, de lo cual NO ME SIENTO ORGULLOSO, pero es una realidad en ese tiempo era la plena calentura en la calles y por mas que lo quisieras evitar y no fueras “calle”, algún amigo, conocido o familiar fueron asesinado de las formas más crueles e inhumanas”

Últimamente nuestro género musical anda más enfocado en la actitud de maleantes y narcos que en la música… Nací en el año 1985 en Medellín Colombia donde tuvo auge el narcotrafico, de lo cual NO ME SIENTO ORGULLOSO, pero es una realidad en ese tiempo era la plena calentura en la calles y por mas que lo quisieras evitar y no fueras “calle”, algún amigo, conocido o familiar fueron asesinado de las formas más crueles e inhumanas, como exponente del género quiero expresar que esta actitud fue la que dañó por generaciones mi país y afectó la cultura mundial con el mismo vicio. Yo como colombiano de Medellín pues no comparto la película, tengo amigos en todos los niveles sociales y los más calle “malos de verdad“ ni hablan, ni se sienten orgullosos de lo que son, tampoco lo aconsejan, ni mucho menos usan redes sociales. Para mi es un chiste lo que está pasando. Mejor hagamos música! Me gustaría llevarlos a un barrio de mi ciudad a ver cuantos de los más “calle” del género no salen corriendo o les da un infarto al ver que sus películas no tienen nada que ver con la cruda realidad, respeto pa lo que son calle y guardan silencio porque su dolor y su realidad es mejor no contarla pero cero respeto a todos los payasos del género, que los siguen miles de personas y lo único que tienen para brindar es una mierda de vibras cuando vinimos es a poner a la gente a bailar y a hacerlos felices.

A post shared by J Balvin (@jbalvin) on

En junio pasado, el artista fue reconocido por la Revista Billboard en su listado de las 50 mejores canciones de la primera mitad del año. Y no solo una, sino dos veces: “X”, junto a Nicky Jam ocupa el lugar 23, mientras que “I Like It” de Cardi B, junto a Bad Bunny, encabeza el ranking.

Además, en ese mismo mes fue coronado por Spotify luego de alcanzar el mayor número de reproducciones en la plataforma, con más de 48 millones.

Según consigna T13, estas declaraciones de J Balvin podrían estar dirigidas al cantante Emmanuel Gazmey Santiago, conocido como Anuel AA, quien recientemente publicó su canción “Brindemos”, en la cual canta “yo soy intocable como Pablo (Escobar) en Medellín” y “la droga para los tectos y tú te vas a morir como checo 200 mil en el cuello”.

Asimismo, el medio señala que Anuel AA no está entre quienes le dieron like a la publicación de Balvin.

Anuel AA no solo canta sobre estas temáticas, pues también las ha experimentado. En junio de 2017 el reggaetonero fue condenado a 30 meses de prisión en Puerto Rico por posesión de armas de fuego.

Por otro lado, Daddy Yankee, el famosos reggaetonero que ya se ha presentado tres veces en el Festival de Viña del Mar, publicó junto a la cantante Natti Natasha la canción “Buena Vida”, el tema oficial de la segunda temporada de la serie “La piloto“, de Univision.

“Arriba de las nubes va un avión con mi merca. Soy dueño de los cielos, cuando paso ellos tiemblan”, canta el Natti al comienzo. Por su parte, el “Big Boss” continúa con “la droga es lo más que hace dinero (yeh), suplidor de una fina mercancía, mi nómina está en los políticos y la policía”.

Cabe señalar que si bien es la historia de una mujer que busca ser piloto, tiene personajes ligados al narcotráfico, lo cual explicaría la temática de la canción.

Finalmente, Zion publicó una fotografía en Instagram que siguió la polémica. Bajo el texto de “Ella es una hipócrita”, el cantante etiquetó a Anuel AA y concluyó “vamos a dar señales de amor en vez de odio mi gente”, lo cual mantiene el manto de confusión respecto a quiénes fueron los aludidos por la publicación de J Balvin.

Tags:

Deja tu comentario