La empresa financiera JP Morgan Chase publicó un informe dando a conocer su opinión respecto al borrador de la nueva Constitución. En la misiva, identificaron cuatro riesgos y calificaron el texto como “maximalista“.
En primera instancia, mostraron preocupación por dejar atrás los quorum supramayoritarios: “La vara baja para hacer cambios legislativos, a través de diferentes mandatos políticos (y/o territorios autónomos), implica descontar el creciente riesgo de cambios, imponiendo así una mayor prima a los proyectos de inversión”.
También lamentaron que el Estado deje de tener un rol subsidiario: “La nueva Constitución no parece tan protectora a la inversión privada”.
Lee también: Normas transitorias: Colectivos de izquierda proponen que todos los senadores terminen su mandato en 2026
Asimismo, creen que podrían aumentar costos de producción para las empresas que tendrían que cumplir con nuevas normas ambientales y laborales
Finalmente, creen que el rol activo del Estado ayudará a la creación de entidades territoriales autónomas, lo que podría generar cierto desorden desde el punto de vista fiscal con algunos impactos en el nivel de deuda.
Lo más leído
- Hijastro del príncipe heredero de Noruega recibe cuatro años de prisión por violación y violencia doméstica
- Confirman el debut (arbitral) de Chile en el Mundial 2026: Cristian Garay es asignado para dirigir partido de uno de los anfitriones
- Este lunes comenzará a sesionar comisión revisora de la acusación constitucional contra el exministro Nicolás Grau
- Dólar abre a la baja en Chile y se acerca a los $890 tras anuncio de acuerdo entre EE.UU. e Irán
- Tras acuerdo entre EE. UU. e Irán: Camioneros piden al Gobierno bajar valor del combustible y cumplir promesa de "retornar a los precios anteriores"