{"multiple":false,"video":{"key":"b4DH2f1Uyi","duration":"00:17:02","type":"video","download":""}}

Robert Neimeyer ha dedicado su vida a investigar cómo las personas construyen el significado de sus vidas, especialmente después de la pérdida y el duelo. “Cuando perdemos a alguien que amamos, perdemos más que a esa persona. Podemos perder un mundo completo de suposiciones de lo que significa y es la vida”, planteó el director del Instituto de Portland para la Pérdida y Transición.

La temporalidad de la vida, la impermanencia de la vida, también causa que vivamos más profundamente, para tomar con más seriedad los momentos de conexión y los proyectos de vida importantes a los cuales nos comprometemos”, reflexionó el especialista, que ha publicado numerosos artículos sobre el duelo.

El autor del libro Aprender de la pérdida busca mostrar la muerte como parte de la vida en un sentido optimista. “Cuando vivimos de manera auténtica con otros, nos estamos preparando para morir. Vivir bien nos ayuda a morir bien. Y vivir bien implica vivir como quiénes somos realmente, no presentarse con una faceta falsa al mundo”, dijo.

Lee también: ¿Se puede aprender a morir?

Según Neimeyer, asumir la pérdida significa buscar un nuevo vínculo con la persona fallecida, en lugar de intentar olvidarlo. “Necesitamos reconstruir un sentido de conexión distinta con la persona que ha muerto. En lugar de solo abandonarla o dejarla ir, buscamos una manera de mantener esa relación tan preciada”, aseguró.

Tener conversaciones y estar cerca de nuestros seres queridos en sus últimos días puede ser útil para renovar la dignidad de la vida. “La mayoría del tiempo, lo que otros quieren cuando están muriendo, es lo mismo que nosotros querríamos al morir y eso es estar libre de dolor y estar conectados de cerca con quienes nos importan”, explicó el psicólogo.

Ciertos eventos de la vida, como el deceso de una mascota, pueden prepararnos para otros momentos traumáticos. “Todas las oportunidades para enfrentar la pérdida y luego reconocer la importancia de lo que hemos perdido y encontrar una manera de avanzar, nos entrega oportunidades para aprender a enfrentar las pérdidas en nuestra vida”, dijo.

Lee también: El ciclo de la vida y la muerte: ¿Cómo aprender a elaborar el duelo de un ser querido?

Dentro de sus recomendaciones, el profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Memphis destacó la relevancia de los funerales y las despedidas. “La pandemia nos ha enfrentado a la realidad de que la muerte es parte de la vida de todos. Y que usualmente se presenta de maneras no deseadas. Pero lo que podemos hacer es recuperar los rituales de pérdida”, indicó.

Lejos de la visión tradicional que dividía el duelo en etapas, para Neimeyer se trata de un proceso de transformación dinámico. “Necesitamos buscar el significado en las cosas sin sentido y esto usualmente significa que tenemos que construir o reconstruirnos a nosotros mismos en comunidad, con otros que tengan la misma intención”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario