{"multiple":false,"video":{"key":"bOR1ck","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El regreso a las clases presenciales trajo consigo diversos desafíos para los recintos educacionales, especialmente en materia de salud mental.

En entrevista con Sana Mente, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo que “nuestros sistemas educativos han estado focalizados fundamentalmente en el desarrollo de las competencias muy importantes que habilitan para el trabajo y la continuidad de los estudios, (…) pero ciertamente han dejado de lado este carácter más socioemocional“.

Lee también: Ana María Arón: “El bienestar de los profesores es el punto de partida para asegurar una buena educación”

Con la pandemia aparecen todos estos temas, que nos estamos viendo afectados por el encierro, por el aislamiento, por la muerte de un familiar, por la pérdida del empleo. Esto que afectó a la sociedad en su conjunto iba a tener una expresión muy clara en los centros educativos, pero no fuimos capaces de verlo“, agregó el secretario de Estado.

El ministro, quien también es profesor de Castellano, detalló que desde el Gobierno diseñaron la Política de Reactivación Educativa Integral, la cual es una “respuesta rápida y concreta para hacernos cargo de las brechas educativas (…) Nuestra idea es el bienestar integral de niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a los centros educativos”.

Según Ávila, muchas veces los profesores necesitan herramientas, ya que “no necesariamente las tenemos todas”. En este contexto, entre otras cosas, desde el Ejecutivo se estableció un convenio con las universidades del Estado “para que equipos técnicos del área de la convivencia, psicología y pedagogía establecieran talleres para profesores (…) sobre herramientas para las habilidades socioemocionales que los estudiantes deben desarrollar, clima escolar y, en algunos casos, prevención de suicidio infantil y juvenil”.

Lee también: Jennifer Heisz y la importancia de ejercitarse: “La inactividad física contribuye al riesgo de demencia”

Por otra parte, el ministro afirmó que desde el Gobierno “tenemos claro que debemos poner programas para recuperar aprendizajes perdidos, pero nuestro horizonte es tener un nuevo modelo de acompañamiento al sistema educativo”. “Para que exista aprendizaje primero tiene que haber bienestar, para poder aprender tengo que estar debidamente alimentado y cuidado, sentirme reconfortado, además de ser validado en mi diversidad”.

“También hemos presentado una nueva priorización curricular. El próximo año vamos a tener nuevamente un currículum acotado, que va a permitir que los profesores no tengan ese estrés por la cobertura, de solo avanzar y avanzar sin pensar en los procesos de aprendizaje”, agregó Ávila.

Los proyectos educativos son una construcción comunitaria y es en estos espacios donde se generan las lógicas de bienestar y sobre eso se construyen los desafíos de aprendizaje”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario