{"multiple":false,"video":{"key":"oUNla5kWTD","duration":"00:22:16","type":"video","download":""}}

Los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro abrieron este martes en Washington una nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y Brasil. Los mandatarios conversaron sobre la relación económica y estratégica entre ambos países y discutieron sobre la actual crisis que atraviesa Venezuela.

En la conferencia de prensa lamentaron no haber podido ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela el 23 de febrero, pero no descartaron volver a intentarlo, algo que el gobierno de Nicolás Maduro rechaza rotundamente, asegurando que tras la ayuda se esconde un intento de golpe de Estado.

Trump, por su parte, hizo un llamado a los miembros del ejército venezolano a terminar su apoyo a Maduro, “que no es más que un títere de Cuba”.

Lee también: “Un peligro para la democracia”: Presidente del Senado y diputados no irán a almuerzo con Bolsonaro organizado por La Moneda

Además, tanto Bolsonaro como Trump declararon que los gobiernos socialistas de la región están en retirada.

“El ocaso del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio y espero que además este ocaso haya llegado a nuestro gran país, donde nos está yendo tan bien, como nunca nos ha ido económicamente. Lo último que queremos en EE.UU. es socialismo“, sostuvo el mandatario estadounidense.

Bolsonaro, en tanto, destacó que “EE.UU. cambió en 2017 y Brasil ha comenzado a cambiar ahora. Estamos juntos, lado a lado, para abrir beneficios para nuestras naciones. Queremos tener un gran EE.UU. y un gran Brasil. Nuevamente hago un reconocimiento al presidente Donald Trump en este hermoso día en el que sellamos una alianza prometedora entre las dos más grandes democracias del hemisferio occidental“.

Lee también: Trump y Bolsonaro intercambiaron camisetas de sus selecciones de fútbol en encuentro en la Casa Blanca

Entre los temas bilaterales que discutieron está la cooperación militar. Brasil prometió permitir el uso de una base para ser usada con objetivos espaciales, la cual se encuentra en la frontera brasileña con Ecuador: Centro de Lanzamiento Alcántara. Esto permitiría que EE.UU. ahorre presupuesto en la carrera espacial, ya que aseguran que es más barato lanzar cohetes al espacio desde ahí que desde bases norteamericanas.

Tags:

Deja tu comentario