Ricardo Lagos en Influyentes: “Hicimos una Constitución para unirnos, terminamos más desunidos”

Por CNN Chile

07.07.2022 / 22:37

{"multiple":false,"video":{"key":"dTaW10ESGnYQ","duration":"00:50:33","type":"video","download":""}}

En conversación con Paula Escobar, el ex presidente de la República profundizó en su postura frente al proyecto de nueva Constitución, que ha provocado revuelo desde que manifestó su preocupación en una carta abierta. No obstante, y a pesar de algunas interpretaciones, el ex mandatario señaló: "Yo no he dicho que votaré Rechazo o Apruebo".


Tras una carta abierta expresando sus preocupaciones sobre el texto de nueva Constitución que será votado en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, el ex presidente Ricardo Lagos se ha visto involucrado en el gran debate del Apruebo y Rechazo.

Sin embargo, a pesar de que personeros de la derecha, como Francisco Chahuán, interpretaron que en su misiva Lagos estaba apostando por el Rechazo, él lo desmintió en conversación con la periodista Paula Escobar, en el programa de CNN Chile, Influyentes.

“El sentido que tiene la carta es la aflicción por lo que pasa en Chile, es que no se construyen los países cuando no hay un mínimo de convergencia sobre ciertos hechos básicos en el país (…) jamás pensé que el resultado de esa Constitución propone iba a tener este debate entre Apruebo o Rechazo”, sostuvo, agregando, “no quiero una Constitución partisana, una que interprete solo un punto de vista de la sociedad“.

Consultado por si revelará su voto, el ex mandatario indicó que “tengo la percepción de que, el actuar de esta forma, es una división inaceptable para Chile y contra eso me revelo, esa fue la razón de escribir la carta, una aflicción de ver cómo Chile se convierte en fratricida cuando queremos hacer una Constitución”.

Lee también: Jorge Navarrete en Influyentes: “La DC es un partido que murió, cualquiera sea su decisión será irrelevante para el país”

“Digan qué es lo que van a mejorar”

“Me gustaría decir que si gana el Apruebo, en buena hora, eso quiere decir que la propuesta constitucional que emana de la Convención es el elemento con el cual se va a trabajar (…)”. En tanto, afirmó, “hay cambios muy positivos: ¿Cómo se hace hoy una Constitución sin preocuparse del cambio climático? [pero] ese elemento clave está muy difuso“.

Así, agregó, “otro punto grave es el Régimen político: Es el entendimiento entre los poderes ¿Se va a tener un régimen presidencial o de parlamento? Si se escoge el semi presidencial, lo que este semi presidente tendrá es un sindicato de parlamentarios pidiendo ‘fírmeme esto y esto'”.

Yo no creo nada“, respondió el ex presidente cuando se le preguntó si creía que, tras un posible triunfo del Rechazo, la derecha realizaría los cambios que por años vetó. “Lo que sí, yo soy testigo del primer acuerdo que firmamos con la derecha, que no cumplió (…) en ese momento, el gobierno de Pinochet se negó a hacer unos cambios para tener un parlamento más democrático, íntegramente elegido por la ciudadanía”.

“Es una obligación de ellos [la derecha], decir lo que quieren hacer, pero también es una obligación decir ‘Apruebo para mejorar‘ y yo les pido que nos demos estos dos meses y que ellos se comprometan a decir qué es lo que van a mejorar (…) pónganlo por escrito”, continuó.

Lee también: Influyentes 2022, capítulo 13: María Alejandra Benavides y José de Gregorio

“Chile se está depreciando ante el mundo”

En cuanto a si apoya el proyecto de los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker para cambiar el quórum que reformaría la nueva Constitución a 4/7, Lagos manifestó que “siempre el gran candado han sido los quórums que estableció Jaime Guzmán y en esos quórums se ha parapetado la derecha, esos quórums son los que permitieron al presidente Piñera ir con el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, a Casa Piedra y, en un gran acto, con todo el empresariado chileno, dijo ‘no continuaré y archivaré lo que ha hecho la presidenta Bachelet‘”.

Conozco perfectamente a la derecha y a los que los aplauden todos los días, y los medios que tienen”, sostuvo Lagos, añadiendo que “por lo mismo quiero que no sigamos esta pelea, por lo mismo, quiero que todos puedan hacer su contribución, me gustaría que esos dos meses fuera de proposiciones concretas y positivas del compromiso que todos asumimos, para ver si encontramos un punto común y que entre todos lleguemos a la verdad“.

“El tema de la propiedad de las aguas ha producido muchos ruidos y esos ruidos hay que despejarlos; Lo ideal es que se despejen ahora, porque lo que creo que está ocurriendo en el mundo con Chile, es que Chile se está depreciando ante el mundo“, dijo, indicando que “el presidente Boric tiene claro lo que hay que hacer“.

“Con mi decisión yo no quiero hacer más fuerte al Apruebo o al Rechazo y, en consecuencia, esa es una decisión mía”, afirmó Lagos, quien además, consultado por la posibilidad de que gane el Apruebo, respondió: “Por supuesto, la carrera está abierta (…) pero por lo mismo, se debe pensar lo que haremos el 5 de septiembre; Habiendo ganado uno u otro, hay que trabajar por un acuerdo constitucional final“. 

Finalmente, respecto a su voto, señaló: “No quiero caer en eso, porque eso es lo que nos tiene mal: Hicimos una Constitución para unirnos, terminamos más desunidos, ahora tenemos que caminar en sentido inverso”.