{"multiple":false,"video":{"key":"czjJGgFv5yN","duration":"00:09:11","type":"video","download":""}}

El último informe de la ONU reveló que el 28,8% de la población adulta en Chile tiene prevalencia de obesidad, cifra que corresponde a casi 4 millones de chilenos.

La representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Eve Crowley, aseguró que la obesidad “es más que un problema individual; es un problema también de entornos y del contexto político, cultural y económico“.

La experta explicó que “con el tiempo la gente se habitúa a su peso y a veces no se dan cuenta que están excediendo. Muchas personas no se pesan regularmente y una vez que uno está habituado a tener personas alrededor cada vez más grandes, no necesariamente se dan cuenta que están en un estado físico peligroso“.

Lee también: Sistema de salud gasta más de US$1.600 millones al año en tratamientos relacionados con la obesidad

Además, destacó que por primera vez el informe mostró que la obesidad superó al hambre en el mundo.

¿Las causas? Aunque el estudio no abordó las causas específicas de Chile, sí se saben las globales: “La cantidad de alimentos altos en azúcar, sal y grasa que se consumen; los niveles de acceso a alimentos saludables y frescos; términos de disponibilidad física y financiera; y temas de educación alimentaria“.

Inseguridad alimentaria

Otro de los indicadores que arrojó el informe es que 600 mil personas se encuentran dentro del espectro grave de inseguridad alimentaria en Chile.

Al respecto, Crowley indicó que eso está relacionado “con la falta de variedad y diversidad de alimentos, e inseguridad de obtener alimentos“.

Aunque Chile no está en crisis, según la experta “hay una gradual desaceleración económica que se ve en términos grandes; vemos que cuando hay desigualdad hay mayor riesgo en algunas poblaciones de que no pueden comprar los alimentos saludables y frescos que necesitan”.
Tags:

Deja tu comentario