Ignacio Briones y reforma previsional: “Indudablemente es un tema que no podemos postergar”

Por CNN Chile

25.11.2022 / 00:15

{"multiple":false,"video":{"key":"baGmyeDpCWgod4","duration":"00:51:01","type":"video","download":""}}

En entrevista con CNN Íntimo, y tras un año y medio alejado de la política, el ex ministro de Hacienda recordó con cariño la intensidad de sus días a cargo de la cartera, donde en el marco de la pandemia se aprobó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los retiros de las AFP. Si bien siente que hicieron "contribuciones importantes", Briones es enfático en señalar que hay que sacar al país de la "trinchera política".


Está a punto de cumplir los 50 añoy y ya ha sido ministro de Estado y pre candidato presidencial. Se integro al gabinete del presidente Piñera en pleno estallido social y rápidamente se convirtió en el mejor valuado del gobierno, algo poco común para un ministro de Hacienda.

Se veía dialogante y promovía un trato distinto, algo muy propio de la formación europea que recibió en su doctorado en Francia. Pero la política es volátil y si bien, estaba pasando la prueba del estallido, la pandemia lo golpeó de lleno.

No cayó bien entre sus pares la propuesta de rebajarse el sueldo en un 30%, las ayudas económicas se vieron insuficientes y fue la cara visible de la negativa a algo tan popular en ese momento como fueron los retiros. Pese a que su popularidad iba a la baja, asumió el desafío de representar a la derecha liberal de Chile Vamos en las primarias presidenciales, una carrera que revivió las diferencias que habían al interior del gabinete y que en esa pasada ganó Sebastián Sichel.

Y si decíamos que la política es volátil, esto quedó demostrado de lleno cuando, tras perder en la primaria, su alianza debió apoyar al republicano José Antonio Kast, luego se supo que él había votado nulo.

Hoy está devuelta en la política y con el tema de la educación como propuesta pública, el presidente Gabriel Boric ya recogió el guante y lo demás está por escribirse.

Lee también: Sergio Campos y sus más de 4 décadas de periodismo: “Siempre he trabajado en función de la gente, no de los patrones”

El niño que quería ser ministro

A casi un año y medio alejado de la política, el ex ministro de Hacienda recordó con cariño la intensidad de sus días a cargo de la cartera, donde en el marco de la pandemia, se aprobó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los retiros de las AFP. Si bien siente que hicieron “contribuciones importantes”, Briones es enfático en señalar que hay que sacar al país de la “trinchera política“.

Sobre su tiempo alejado de la actividad política, Briones sinceró que ha sido “novedoso”. “Uno se acostumbra, aunque no lo quiera, a la intensidad, sobre todo cuando me tocó ser ministro de Hacienda en un período de tan difícil. Recuerdo ese tiempo como sin pausa, pero también lo recuerdo con cariño porque teníamos un gran equipo. Es satisfactorio ver que uno pudo dar lo mejor en un momento tan difícil de Chile, con aciertos, con errores, pero poniendo toda la camiseta, todas las ganas y el esfuerzo”, dice.

Asimismo, se refirió a su paso por el Colegio Alianza Francesa y cómo durante su formación sus compañeros le decían que algún día sería ministro. “Es cierto que bromeaban con eso porque a mí siempre me gustó la política (…) pero mi vida profesional siempre la he hecho en las universidades, yo soy profesor del 2004, hice mi doctorado entre 2000 y 2004, ahí volví a la universidad”, expresó.

“Estuve en el primer Gobierno del presidente Piñera como asesor del ministro Larraín. Luego me llamó el presidente para ser ministro de Hacienda, obviamente le dije que sí y una cosa llevó a la otra y terminé siendo candidato”, añadió.

Durante su paso por el Ministerio, dice que aprendió muchas cosas, una de ellas, “que los políticos de todos los colores tienen un comportamiento que es hacia el público, para la tele, y otro que es interno“.

“En segundo término, uno aprende que los políticos de todos los colores en general siempre están pensando en la próxima elección y ese cortoplacismo de la próxima elección nos lleva a evitar los temas sustantivos”, complementó.

Agencia UNO

“La trinchera política”

Mientras estuvo a cargo de las finanzas fiscales, debió enfrentar la aprobación de los retiros de fondos de las AFP. Sobre aquello, el ex ministro sostiene que siempre creyó que esta medida “fueron siempre una herramienta instrumental y funcional a la política, a los políticos, al parlamento, pensando en su reelección, porque eran lejos lo más popular y por eso hubo primero, segundo, tercero, después un intento y un cuarto intento”.

“Recordemos que el propio presidente de la República, en campaña, cuando era diputado, apoyó el cuarto retiro en diciembre del 2021 en un momento en que la economía estaba sobrecalentada. Entonces, yo creo que esto siempre fue una cuestión de popularidad electoral, una decisión muy negativa que hoy día estamos pagando las consecuencias, algunos lo advertimos hasta la saciedad”, dijo.

Respecto a la propuesta de un cuarto retiro a estos fondos, el ex ministro fue enfático en señalar que “ese es el problema que tiene abrir la puerta. Yo lo dije, cuando se abra la puerta al primer retiro va a venir el segundo, el tercero, el cuarto, nadie me creyó y ahí está“.

“Destruye las pensiones. Acá tenemos que entender que las pensiones, independientemente del sistema que nos guste, necesitan plata. Más plata son mejores pensiones, menos plata son peores pensiones, eso es aritmético, es simple”, planteó.

Agencia UNO

Sobre la reforma previsional impulsada por el Gobierno, Briones valoró que se haya planteado la medida, aunque recomendó “no caer en la trinchera política”.

“A nosotros nos pasó eso, nosotros fracasamos con llegar a puerto en la reforma de pensiones porque una parte de la oposición decía ‘no le vamos a dar nada al gobierno de Piñera’, más allá de la bondad o maldad del proyecto, eso no puede seguir así. Entonces, me da pena que porque yo creo que hay cosas malas, hay cosas criticables, pero hay cosas positivas”, expresó.

Si no se aprobara esta reforma, ¿qué costo tendría en la política en general?

Creo que el sentido de urgencia de esta reforma es menor que las anteriores porque la PGU hizo un paso importante, ya decíamos que es equivalente a haber puesto cuatro puntos de cotización adicional que se fue a la solidaridad. Pero indudablemente es un tema que no podemos postergar porque tenemos elementos estructurales de los cuales hacernos cargo.

“Lo segundo es una señal política porque lo que les ha pasado a los distintos gobiernos, le va a seguir pasando al presidente Boric, le pasó al presidente Piñera y le pasó a la presidenta Bachelet. Son electos con una parrilla de propuestas, de las cuales no pueden desplegar ni una mínima fracción de aquellas, porque no tienen las mayorías suficientes en los acuerdos para poder implementarlas, y eso genera desafecciones en los ciudadanos”, sostuvo.

Asimimo, agregó que: “No podemos seguir en este inmovilismo, de batalla, de trincheras, de tironeos de izquierda y derecha, que nos impide avanzar y eso llama a lo que muchos hemos planteado hace un buen tiempo, que es el gran pendiente y oportunidad que tiene el proceso constituyente: tenemos que cambiar el sistema político y en particular el sistema electoral para tener reglas que sean afines a la colaboración y a los acuerdos”.

Nueva carta fundamental

En este pasaje, el ex ministro se refirió al actual proceso constituyente impulsado por los partidos políticos.

¿Cómo lo ves tú? Tú votaste Apruebo, luego Rechazo, pero estás por una nueva Constitución

Yo creo que es fundamental cerrar este capítulo y cerrarlo bien. Creo que es un error pensar que luego del masivo 62% las cosas pueden estar como antes, creo que es fundamental darnos una Carta Fundamental, que sea la casa de todos, que tenga reglas generales, de buena calidad, con un proceso constituyente distinto al anterior, con menos personas detrás de la redacción, con un plazo más acotado, que construya sobre los acuerdos que ya tenemos incluyendo los propios elementos de la actual Constitución.

“Si este capítulo sigue abierto, no tengo ninguna duda que van a haber sectores que van a querer reflotarlo en el futuro y eso es una puerta a la incertidumbre, una incertidumbre que necesitamos cerrar de forma tal de poder avanzar en las reformas que se hacen a través del proceso legislativo que Chile necesita. Hace 10 años que estamos ‘achanchados’, hace 10 años que no tenemos grandes reformas y eso la ciudadanía lo percibe y por eso cunden las frustraciones y el desencanto“, advierte.

Sobre aquello, apuntó al actual sistema político. “El punto de fondo es que los incumbentes, las personas en el Parlamento, no tienen incentivos a cambiar las reglas electorales por la sencilla razón de que les afecta a ellos mismos. Por eso es que es tan importante que este proceso constitucional, que tiene que seguir, tenga un componente importante de constituyentes electos que no van a tener esos incentivos a perpetuar reglas electorales que hoy día nos dividen, que promueven la fragmentación, la polarización”, declaró.

Pero los expertos los van a nombrar desde el Congreso…

Todavía no conocemos la fórmula, pero me parece que el cuerpo que se decida tiene que tener una parte importante que sea electa. Creo que eso, la ciudadanía lo manifestó en su minuto, puede tener un complemento de expertos, pero es fundamental que haya una cierta independencia de los elegidos de forma tal de abordar el problema del sistema político.