{"multiple":false,"video":{"key":"0ulMS12czFbD1OJ0","duration":"00:34:57","type":"video","download":""}}

En una nueva edición de Última Mirada, el presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, abordó el duro 2023 que tuvo que enfrentar su partido a propósito del Caso Convenios y cómo ha salpicado a algunos de sus miembros. 

Vela se refirió a las declaraciones del exseremi de Vivienda Carlos Contreras que apuntan a Miguel Crispi (RD) como el responsable de no comunicar las irregularidades al Gobierno, poniendo así al asesor del segundo piso de La Moneda nuevamente en el foco de las críticas. En ese sentido, el titular de RD insistió en que los dichos de Contreras no significan ningún antecedente nuevo.

Consultado por si las citas a declarar ante la justicia para Giorgio Jackson, Javiera Martínez y Crispi se suman a las situaciones que incomodan al partido, Vela desdramatizó el asunto y aseguró que es importante aclarar que en dicha citación “ninguno de ellos estará vinculado al caso Democracia Viva”, y que se trata de “netamente una querella presentada por dos parlamentarios de Republicanos“.

Para nosotros en Revolución Democrática la corrupción es la antítesis de nuestro proyecto político y hemos planteado en todo minuto que no daremos espacio a impunidad o más corrupción. Ya echamos a los militantes marcados por Democracia Viva“, agregó.

Persecución política y el chantaje por el cargo de Jackson

Vela también fue consultado por la relación que mantienen los militantes de RD que ocuparon cargos en el Gobierno y otras instituciones del Estado luego de situaciones como el Caso Convenios o el robo de computadores al Ministerio de Desarrollo Social en julio de 2023.

“Yo creo que en el caso del ministro Jackson fue un chantaje. Él abandonó finalmente el cargo para, como ciudadano, tomar acciones judiciales y recuperar su honra. Sin embargo, en el fondo lo que vimos fueron acusaciones totalmente infundadas, cosas que eran gravísimas, sin ningún antecedente“, expresó.

“En el caso del robo de computadores, que la investigación ha demostrado que el ministro no tenía ninguna responsabilidad, la gente que hizo esas declaraciones se tiene que hacer responsable de eso frente a la justicia“, añadió.

La salida de Giorgio y la discusión de pensiones

El presidente de RD insistió en que la oposición presionó al Gobierno para la salida de Jackson a cambio de reanudar la conversación en materia de pensiones en el Congreso.

“Pusieron lo que él estaba enfrentando en ese momento y postularon ‘si es que sale el ministro Jackson, nosotros nos sentamos para buscar un acuerdo en materia tributaria y en materia de pensiones, porque entendemos que es importante’, pero no, el ministro salió y hasta el día de hoy no hemos logrado avance en esa materia“, expresó.

“Yo sinceramente veo un ánimo distinto ahora en partidos como la Unión Demócrata Independiente (UDI) o en Renovación Nacional (RD), los veo más dialogantes, con mayor capacidad, yo espero que en marzo tengamos la capacidad de poder ponernos de acuerdo en materia de pensiones. Lamentablemente, el partido republicano no ha cambiado su tono ni su forma de hacer política”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario