{"multiple":false,"video":{"key":"czksq0hV99C","duration":"00:14:10","type":"video","download":""}}

Un 27% aumentó el déficit hospitalario en nuestro país, luego que el sobregasto del sector superara los $800 mil millones.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, aseguró que dichas cifras reflejan un asunto “muy profundo”, además de dirigir sus críticas a las promesas del Gobierno en esta materia.

“El modelo de salud chileno es totalmente obsoleto. Está centrado en lo curativo, no hay atención primaria. Las enfermedades del futuro son diabetes, infartos, cáncer, hipertensión arterial”, explicó el senador.

Sobre esto, continuó: “Y son evitables, son prevenibles. Cada vez que llegar una persona infartada al hospital, tú fracasaste. Lo que quisiera es que tú nunca tuvieras un infarto. Y sabemos que la prevención, si haces que la gente cambie su estilo de vida, no fume, haga ejercicio, coma alimentos saludables, puedes evitar el 70% de todas las diabetes, de todos los infartos al cerebro y al corazón y la mitad de los cánceres“.

Lee también: Sebastián Aguirre y dichos de Santelices sobre VIH: “Su explicación es incompleta, confusa y estigmatiza a los migrantes”

En ese sentido, para Girardi resulta clave enfocarse de mejor manera en la prevención de dichas enfermedades, más que en lo netamente curativo.

La salud no ha sido prioridad en estos últimos 20 años“, continuó el senador.

Por otro lado, Guido Girardi planteó que es indispensable llevar a cabo una reforma en salud, pues por lo contrario “vamos a terminar demoliendo algo que Chile tenía, que era un valor: Chile tenía una de las mejores salud del mundo”.

Asimismo, el senador PPD criticó la disminución de los recursos en salud por cerca de $100 mil millones, algo que calificó como “irresponsable”.

Lee también: Minsal confirma a Red Salud UC como objetora de conciencia en ley de aborto en tres causales

Enfrentando el VIH

Chile hoy tiene el doble de portadores de VIH que hace nueve años, según cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública. De 2010 a la fecha, los casos positivos pasaron de 2.968 a 6.948.

No hay política de VIH-Sida. Es mentira, no hay política“, comentó el senador Girardi.

Al mismo tiempo, según el senador, juega un rol fundamental la supuesta intromisión de parte de la Iglesia Católica chilena.

Lee también: Aumento del VIH: Ministro Santelices insiste en relacionarlo con migrantes mientras que hija de Piñera lo desmiente

“Durante mucho tiempo, tenemos a la Iglesia Católica, que hoy día desfila en los tribunales por abusos sexuales de personas, que tenía un doble discurso. Cada vez que se iba a hacer una campaña sobre protección y prevención del VIH, ¿qué hacía? Vetaba”, explicó.

Además, Girardi señaló que en Chile se conoce que la transmisión del VIH, en un 99% de los casos, es de tipo sexual. “¿Dónde está la campaña de educación sexual, de distribución de preservativos, de test rápidos? No hay, no existen”.

A esto se suman las palabras del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien vinculó el aumento de casos positivos de VIH con la llegada de migrantes a nuestro país.

Lee también: Claudia Dides por dichos de Santelices y aumento del VIH: “Hablan de la ignorancia que tiene sobre el tema”

La mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros“, dijo el jefe de la cartera.

No se puede estigmatizar a la población“, dijo el senador Girardi. “Qué es lo relevante, que finalmente la transmisión va a ser sexual igual”, agregó.

Con todo, Girardi señaló que “Santelices es un ministro que debiéramos respaldar, justamente en esta capacidad de dialogar (…), tiene que tener más apoyo del Gobierno, para tener más recursos, para tener una reforma de salud“.

Tags:

Deja tu comentario