Agencia Uno

Yasna Provoste, actual senadora por la Región de Atacama, se refirió sobre los temas que actualmente se toman la agenda pública y sobre el actuar de la oposición después del estallido social. Además, analizó el actuar de los gobiernos de la Concertación, los cuales también han sido cuestionados en el último tiempo.

En conversación con El Mercurio, la senadora demócratacristiana reconoce que su defensa por los escaños para pueblos originarios tiene relación con su ascendencia e insiste en que “tenemos una oportunidad, a partir de un proceso histórico, como es la constituyente, de garantizar que esta sea plurinacional y que sea, además, con amplia participación de mujeres, no solo en las listas, sino que también pensando en este nuevo Chile”, expresó.

Respecto del proceso constituyente, Provoste espera que la nueva Constitución pueda ser escrita a partir de una hoja en blanco y que se ponga “a las personas en el centro de nuestra preocupación y del desarrollo de nuestras comunidades”.

Lee también: Evópoli opta por el “apruebo” para el plebiscito de abril, pero deja “libertad de acción” a sus militantes

“Es más difícil para las mujeres”

Sobre el debate por la paridad, la parlamentaria quiere asegurar que haya paridad en la salida, “que quienes estén sentados en el órgano constituyente sean mitad hombres y mitad mujeres”.

Además, admitió que “la discriminación nunca es evidente, nunca la dicen a al cara, pero es más difícil para las mujeres” y que lo que pretende hacer la derecha con su propuesta de listas cerradas para asegurar cupos de mujeres, es complejo, porque “cuando uno no es un candidato afín a la directiva tiene todo tipo de dificultades para serlo”.

Incluso cree que, en su caso, no haber sido una persona cercana a la mesa de su partido la puso “en condiciones de enorme desventaja”.

Unidad de la centroizquierda

Sobre las alianzas que debiera hacer su partido, la jefa del comité de senadores DC, indicó que a Chile le ha ido bien cuando se encuentra la unidad la centroizquierda. “La peor pesadilla para la derecha es reconocer, después de este gobierno, que las únicas oportunidades en que al país le ha ido bien es cuando lo ha gobernado la centro izquierda“, afirmó.

Solo a partir de la unidad más amplia de la oposición vamos ser capaces de trabajar y generar una reconstrucción del tejido social, de la confianza de los ciudadanos”, agregó.

La ex ministra de Educación, también tuvo palabras críticas respecto del actuar de la directiva de la Democracia Cristiana (DC) en los tratos con el gobierno previo al estallido social, sobre todo en temas tributarios. “Nunca nos sentimos representados con el acuerdo que se alcanzó, que buscaba reducirle los impuesto a los más ricos”, señaló.

En línea con lo anterior, Provoste aclaró que el acuerdo alcanzado por la DC y el gobierno en esta materia no era vinculante con el Senado, ya que “cuando la ciudadanía nos puso en la oposición, dijimos en el Senado que haríamos el esfuerzo de actuar en unidad en la oposición. Y así lo hemos hecho en reforma tributaria, pensiones, educación, leyes de presupuesto”.

Lee también: Neurocirujanos del Hospital Barros Luco no operarán de nuevo hasta que se aseguren “condiciones mínimas”

Para finalizar, Provoste realizó una autocrítica sobre lo hecho por los gobiernos de la Concertación. Acerca de la reforma constitucional impulsada por el presidente Ricardo Lagos en 2005, cree que “fue necesaria, aunque no era todo lo que él y los chilenos queríamos”.

En cuanto al Crédito con Aval del Estado (CAE), proyecto  proyecto aprobado también bajo el gobierno de Lagos, la ex ministra de Educación aseguró que “era una política pública que buscaba mejorar la cobertura, pero ha tenido un impacto devastador en las familias que enfrentan el endeudamiento y por eso creo que tenemos que se capaces de buscar una solución concreta”.

Tags:

Deja tu comentario