agencia uno

Partidos de Chile Vamos han dado a conocer su postura para el próximo plebiscito de abril. La UDI fue la primera en formalizar su postura por el NO a la nueva Constitución y este sábado Renovación Nacional optó por “libertad de acción”. Fue el mismo presidente del partido, Mario Desbordes, quien manifestó que existen diferencias al interior del conglomerado y por lo mismo la decisión.

Una postura similar dio a conocer Evópoli luego que realizar su Consejo General Extraordinario de cara al plebiscito de abril en que optaron por el “Apruebo” a una nueva carta magna.

A través de un comunicado, la colectividad dio a conocer el resultado del Consejo en que el 59,3% de los presentes resolvió apoyar una nueva Constitución.

Evópoli afirma que su posición institucional refrendada a través del voto de sus consejeros generales por sufragio secreto ha sido APRUEBO por el 59%,3”, señalaron en el documento. Además, reafirmaron el “compromiso por la paz y nuestra firme condena a la violencia”.

Lee tambiénConsejo General de Renovación Nacional decide dar libertad de acción para plebiscito por una nueva Constitución

Cabe destacar que desde la colectividad agregaron que “la decisión está sujeta a revisión en el futuro de no existir las condiciones señaladas”, esto en relación al punto donde aclaran que “Evópoli seguirá observante del necesario orden público, la libertad de los ciudadanos para deliberar, la inexistencia de presiones indebidas y la preservación de la convivencia pacífica para que el proceso avance. Condenamos la violencia de grupos que operan al margen del estado de derecho”.

En cuanto al mecanismo para redactar una nueva Constitución, el 81% de los asistentes optó por una Convención Mixta, integrada por un 50% de actuales parlamentarios.

De igual forma, Evópoli dejó en “libertad de acción” —misma postura de RN — a los militantes frente al plebiscito del 26 de abril. “Los militantes de minoría podrán promover su postura a título personal”, concluyó el documento.

Tags:

Deja tu comentario