ARCHIVO / AGENCIA UNO

Para las 17:00 horas de este lunes está programada la sesión en donde la Cámara de Diputadas y Diputados votará por quién ejercerá el tercer periodo de la presidencia de la corporación, al igual que la primera y segunda vicepresidencia.

La disputa está entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC), ya que los falangistas dicen que, por acuerdo administrativo, les corresponde a ellos ahora liderar la testera. Sin embargo, el PC afirma que es su turno, luego que la candidatura de Karol Cariola fue postergada en 2022 por no generar consenso.

En aquella situación, se optó por adelantar el cupo del Partido Liberal (PL) -finalmente representado por Vlado Mirosevic-, quienes tenían el sexto periodo en el pacto político.

Complicación en el oficialismo

La situación genera una complicación en el Gobierno, ya que la bancada del Frente Amplio (FA) anunció que respaldará al PC, “en razón de que efectivamente en el acuerdo anterior, quienes estuvimos en esos procesos, recordamos perfectamente que lo que se hizo en ese acuerdo fue postergar el turno del PC a la presidencia”, dijo la diputada de Comunes Claudia Mix.

Por otra parte, parlamentarios de Socialista Democrático (SD) estarían a favor de la DC.

De hecho, el diputado y presidente de la falange, Alberto Undurraga, emplazó al Ejecutivo a que cuadre a una parte de sus fuerzas para la elección: “El país necesita una temporada de acuerdos en pensiones, seguridad, salud y en los temas económicas. Ello se construye cuidando las confianzas, construyendo mayorías para abordar cada una de estas necesidades ciudadanas, es por eso que es importante que se cumpla el acuerdo administrativo, donde el tercer periodo le toca presidir a la DC y el cuarto período le corresponde presidir al PDG, esperamos que el Gobierno entienda esto y alinee al PC”.

En tanto, el diputado del PC Luis Cuello llamó a la DC a respetar “la palabra empeñada”, indicando además que el liderazgo de los comunistas en la Cámara sería “especialmente simbólico”, considerando que en septiembre se cumplen 50 años del golpe de Estado. Incluso, el secretario general del partido, Lautaro Carmona, dijo a Nuevo Mundo que si la colectividad no ocupa el tercer liderazgo de la testera, sería un incumplimiento al acuerdo administrativo.

¿Quiénes serían los candidatos?

Respecto a quiénes serían los candidatos para ejercer la presidencia de la corporación, estos aún no están definidos. Sin embargo, se prevé que en la Democracia Cristiana podrían ser los diputados Ricardo Cifuentes, Eric Aedo o Alberto Undurraga, mientras que en el Partido Comunista serían Luis Cuello, Alejandra Placencia o Karol Cariola.

Si el PC asume el liderazgo de la corporación, sería su primera vez en 111 años de historia.

Tags:

Deja tu comentario