Villalobos niega presunta pelea con Cathy Barriga en la cárcel: Conflicto habría sido con líder criminal por compra de hervidor

Por CNN Chile

05.08.2025 / 21:19

{alt}

Según relató la abogada, la discusión involucró a la exalcaldesa y a una interna ligada a “Los Pulpos”, y se originó por la compra de un hervidor. Además, descartó haber hablado con la exalcaldesa de Maipú durante su estadía en el penal San Miguel.


La abogada Leonarda Villalobos, imputada en el Caso Audios, negó rotundamente haber protagonizado una pelea con la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, durante su paso por el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.

Según reveló en conversación con La Tercera,el supuesto conflicto, que fue llevado por la prensa en enero de este año, nunca ocurrió y formaría parte de un malentendido que, según ella, incluso le trajo consecuencias positivas.

“La pelea con ella es absolutamente falsa. Nunca hablé con ella. Pero debo estar muy agradecida de que gracias a ese cahuín me cambiaron a San Joaquín”, declaró Villalobos, quien actualmente cumple arresto domiciliario total como medida cautelar.

La abogada aseguró que, hasta ahora, ha escrito cuatro cuadernos donde plasmó sus vivencias, emociones y versiones de los hechos relacionados con el caso y con su paso por la cárcel.

En uno de esos relatos, asegura, explica con detalle el episodio que habría sido confundido con una pelea.


Lee también: “No voy a hacerme un Arsmate”: Villalobos revela crisis económica y posible plan para hacer un documental del Caso Audios


Villalobos cuenta conflicto de Cathy Barriga

Según su versión, todo comenzó por la necesidad de reponer un hervidor eléctrico en el módulo donde estaba recluida.

Villalobos, quien padece diabetes y anemia, explicó que requiere agua caliente o fría para controlar los efectos de la insulina, razón por la cual su esposo había donado el artefacto, que terminó quemándose en pocas semanas.

Ante esto, la administración del módulo solicitó una cuota de $5.000 a cada una de las internas para comprar un nuevo hervidor, lo que generó tensiones, especialmente entre Barriga y una interna que lideraba al grupo conocido como “Los Pulpos”.

Villalobos explicó que Barriga se negó a pagar por una compañera haitiana, argumentando que no era su responsabilidad.

“La joven le respondió que debía pagarle, porque Avelina —la interna haitiana— le hacía todas las cosas, como lavar la ropa y hacerle la cama. Cathy respondió que no era su obligación, y ahí comenzó la discusión”, relató la jurista, aclarando que no fue parte del altercado y que se retiró a su celda apenas comenzó la disputa.

Posteriormente, Villalobos acusó que Barriga tergiversó el incidente, haciéndolo parecer un conflicto entre ambas.

“Cathy inventó toda esa discusión conmigo, que nunca existió”, afirmó.

Villalobos concluyó asegurando que su interés es que se conozca la verdad sobre lo que ocurrió dentro del penal.