{"multiple":false,"video":{"key":"oVqMKS9LdL","duration":"00:06:59","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Gobierno se refiere a los incidentes en La Araucanía por la toma de municipios (06:59)

El ministro del Interior, Víctor Pérez, descartó que su visita a La Araucanía haya sido una provocación que dio lugar a los hechos de violencia registrados el sábado por la noche.

En entrevista con TVN, Pérez afirmó que el viaje tenía por objetivo lograr que los alcaldes pidieran el desalojo de las municipalidades tomadas: “me reuní con el presidente de los alcaldes porque aquí hay municipalidades tomadas ilegal y jurídicamente. Los alcaldes tienen que pedir el desalojo“.

Agregó que “por temor o amedrentamiento, no lo estaban pidiendo”.

El ministro manifestó que “tener una municipalidad tomada genera un enorme daño a la ciudadanía…genera problemas, no resuelve nada”.

Por otro lado, planteó que el Gobierno no renunciará al diálogo con los mapuche y que “por supuesto” que volverá a La Araucanía.

Lee también: Artistas sobre incidentes en La Araucanía: “En Chile hay racismo hacia el pueblo mapuche”

Además, destacó que “no son los violentos quienes van a resolver el problema, sino que las grandes mayorías muchas veces silenciosas que, sentándose y conversando, van a poder avanzar en este tema”.

Consultado sobre si habrá presencia militar en la zona, el ministro dijo que “no soy partidario de utilizar las instituciones armadas, salvo en tema de lugares críticos. Esta es una labor policial”.

Además, afirmó que “estamos enfrentando grupos violentos organizados con financiamiento y bastante poder de fuego” y que “hay indicios” de que el narcotráfico actúa en ese tipo de grupos. 

En entrevista con CNN Chile el domingo, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, apuntó al secretario de Estado como principal responsable de los incidentes que se produjeron el sábado en la noche, luego que Carabineros y civiles intentaran desalojar a comuneros mapuche que se habían tomado municipalidades de la región en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros reos mapuche.

“Lo que ocurre en La Araucanía con los actos odiosos, raciales y de violencia tiene clara y directa participación del Gobierno y en particular el ministro del Interior, Víctor Pérez Varela”, afirmó. 

Tags:

Deja tu comentario