Tribunal Ambiental permitió seguir funcionando a la fundición Ventanas

Por CNN Chile

20.12.2013 / 19:12

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

Los vecinos de la fundición Ventanas están inquietos ya que alegan enfermedades por los residuos en el aire.


Los vecinos de la fundición Ventanas están inquietos ya que alegan enfermedades por los residuos en el aire  y que la empresa no hace mucho por su bienestar. 


Quienes viven cerca de esta faena de Codelco en la comuna de Puchuncaví están cansados, a tal punto que muchos ya no quieren seguir viviendo en ese lugar, pero no hay interesados en comprar sus propiedades. En sus descargos también dicen que se les seca la garganta, que les produce picazón y tos.

Otro de sus alegatos es que no les da ningún beneficio estar cerca de esta planta, y que manifestaron que han pedido empleo, pero no han tenido suerte. Además denuncian una gran presencia de arsénico en las familias aledañas.

Luego de 7 meses de investigación, la Superintendencia de Medio Ambiente solicitó al Tribunal Ambiental el cierre temporal de dos instalaciones de la fundición, pues los niveles de arsénico, plomo y otros metales habrían superado la norma internacional  y los botaderos no contarían con la infraestructura necesaria. Sin embargo el tribunal rechazó la solicitud. 

El máximo ejecutivo de la estatal aseguró que demostrarán que no es necesaria ni obligatoria una evaluación ambiental y que ejercerán las acciones legales que correspondan. Un trámite que difícilmente dejará tranquilos a los vecinos de Puchuncaví.