Este domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el plebiscito de salida, instancia histórica en donde las y los ciudadanos definieron el futuro de la propuesta de nueva Constitución que elaboró la Convención Constitucional (CC).

Según señaló la página oficial del Servicio Electoral de Chile (Servel), con el 99,95% de las mesas escrutadas, la opción Rechazo lideró los sufragios con el 61,86%, versus el 38,14% que obtuvo el Apruebo.

Con banderas, bocinazos y entonando el himno nacional, los ganadores se agolparon en las principales plazas del país para celebrar por el holgado triunfo. En ese contexto, la noche de este domingo, el presidente Gabriel Boric se dirigió al país tras el triunfo categórico del Rechazo en el plebiscito de salida.

“Hoy ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara, entregándonos dos mensajes: el primero es que quiere y valora a su democracia y confía en ella para superar las diferencias y avanzar”, comenzó diciendo el mandatario.

Estados Unidos, Alemania o Perú, los medios de diferentes latitudes siguieron el proceso y los ojos del mundo estuvieron puestos en nuestro país.

El plebiscito de salida fue carácter obligatorio, es decir, todas las personas habilitadas para votar debían ir a sufragar. De lo contrario, corrían el riesgo de ser denunciados por el Servel con la obligación de presentar sus excusas correspondientes ante el Juzgado de Policía Local, a una multa de hasta los 3 UTM.

Lee también: Plebiscito de salida: Guía definitiva con todo lo que tienes que saber antes de votar este domingo

Tags:

Deja tu comentario