agencia uno (izquierda) lexus perú (derecha)

La decisión del pleno de la Corte Suprema de adquirir para sus magistrados una flota de automóviles Lexus desató toda una polémica cuyo alcances continúan en desarrollo.

Este lunes se dio a conocer que el Poder Judicial aprobó la adquisición de 22 vehículos Lexus modelo ES300h, cuyo precio supera los $50 millones, para renovar la flota de automóviles destinados a ministros de la Corte Suprema y el fiscal judicial.

En concreto, de los 13 jueces del pleno de la Suprema que participaron en la votación, 11 votaron a favor de la compra y dos en contra. El presidente de la Corte, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz, fueron los que se opusieron a la decisión.

Revisa a continuación todo lo que debes saber sobre el tema, desde el día en que se dio a conocer la decisión del Consejo Superior de la Suprema hasta los dichos del ministro de Hacienda.

¿Qué respondió el Poder Judicial?

Este martes, desde el Poder Judicial emitieron un comunicado en el que reafirman su postura y recalcan que la decisión “fue adoptada luego de un procedimiento de evaluación iniciado con anterioridad por la Corporación Administrativa del Poder Judicial”.

En el mismo, afirmaron que el proceso aún no ha culminado y que “aún no se han ejecutado los recursos fiscales que Hacienda ha dispuesto para este fin”.

En una comunicación posterior también aclararon que en la votación no participó el ministro Mauricio Silva.

¿Qué opinó el ministro Marcel?

El mismo martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lanzó un comentario que inmediatamente fue foco de titulares.

En primera instancia, explicó que el Gobierno no tiene injerencia en las decisiones del Poder Judicial, ya que este órgano es autónomo y maneja su propio presupuesto.

Sin embargo, lanzó una crítica sutil al comentar que él mismo utiliza un vehículo que tiene nueve años y aún está en funcionamiento. “Yo tengo un vehículo año 2015 con 260 mil kilómetros y todavía funciona bien”, sostuvo el secretario de Estado.

¿Qué dijo la Dipres?

La Dirección de Presupuestos (Dipres) anunció durante la misma jornada que la Ley de Presupuestos 2024, aprobada por el Congreso, no asigna recursos para la adquisición o renovación de vehículos para el Poder Judicial.

En un comunicado, señalaron que “el Ministerio de Hacienda no ha realizado ninguna modificación presupuestaria al respecto”. Además, recordaron que la compra de vehículos en el sector público está sujeta a montos máximos establecidos.

Posteriormente, la Dipres aclaró que el Poder Judicial, como entidad autónoma en la ejecución de su presupuesto, no requiere autorización para la adquisición de vehículos en casos en que tenga recursos asignados según la Ley de Presupuestos vigente.

¿Cómo es el Lexus ES300h?

El modelo de automóvil seleccionado para los magistrados es el Lexus ES300h, cuyo precio base es de $56.990.000, por lo que el costo total de la inversión del Poder Judicial asciende a $1.253 millones.

Este automóvil de origen japonés es considerado de alta gama.

El Lexus ES300h fue el elegido ya que cumple con uno de los requisitos básicos de la Suprema: ser híbrido. Hace ocho años ya la institución comunicaba que uno de sus objetivos era avanzar “hacia una justicia más sustentable” y por esa razón adquirieron los anteriores Toyota Camry.

Tags:

Deja tu comentario