{"multiple":false,"video":{"key":"cz6AKdhJmM8","duration":"00:03:40","type":"video","download":""}}

“Durante el gobierno de Piñera, las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”. 

Esas fueron las declaraciones del presidente Gabriel Boric durante el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera que abrieron, nuevamente, una evidente tensión al interior del oficialismo.

Y es que en los partidos oficialistas, especialmente en el Partido Comunista (PC), no gustó el alcance que pudo tener la frase del mandatario. Las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro cuestionaron duramente el discurso y llamaron “negacionista” al presidente.

Desde La Moneda salieron a explicar sus dichos. La ministra vocera Camila Vallejo señaló que cuando el presidente se refería a “querellas tiene que ver con los incordios, y es sumamente claro”. El PC, sin embargo, defendió a sus parlamentarias.

Juan Andrés Lagos, dirigente y miembro de la comisión política del PC, explicó que las diputadas “no actúan por exageraciones” y que “lo que hicieron fue reaccionar al término y al concepto usado, que es el tema de las querellas. Es probable que si no se hubiera usado ese concepto, no se hubiera producido la situación que se produjo”.

PC y PS en la disputa

El episodio tiene a líderes de las tiendas oficialistas mostrando públicamente las diferencias con las que abordan una coyuntura política, especialmente cuando se trata de dichos del mandatario.

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, dijo: “Nos hemos centrado en una crítica que yo no comparto, aunque estimo legítima. Pero hemos destacado solamente este punto que está además descontextualizado de lo que fue el discurso”.

De todas maneras, el presidente Boric tiene entre sus más cercanos a miembros del PC, entre ellos, a Nicolás Cataldo (Educación), Jeannette Jara (Trabajo) y Camila Vallejo (Segegob), siendo la última parte del comité político del gabinete ministerial.

El PC, de acuerdo al diputado Marcos Ilabaca (PS), tiene que hacer un análisis “profundo respecto de su participación en el Gobierno. Y espero no sigan generando este tipo de conflictos que en nada ayudan a lo que hoy día la ciudadanía nos está pidiendo”. 

También en esa línea, la diputada Carolina Tello (PC) dijo que se debe “seguir adelante y seguir avanzando en temas que son de fondo y de preocupación de las personas”.

La lealtad del PC y la disputa en las elecciones

A pesar de las recriminaciones contra el jefe de Estado, en el Partido Comunista buscan evitar que se cuestione la lealtad que tienen con Boric, por eso explican que las críticas de las diputadas Hertz y Pizarro se deben a las historias que ambas han transitado y su defensa de los DD.HH.

El dirigente Lagos precisó que se sienten parte de las fuerzas políticas que respaldan “plenamente al Gobierno, pero lealtad no es obsecuencia”.

Tras las críticas entre las tiendas oficialistas y el evidente flanco que se abrió entre el PC y el PS, expertos dicen que el tema podría repercutir en las próximas elecciones, pues la ciudadanía no entendería que el propio oficialismo sea el más crítico con el mandatario.

“Cuando los partidos tienden a alejarse del Gobierno para evitar costos, lo que hacen es asumir mayores costos respectos del Gobierno, porque las personas más leales no llegan a entender esas diferencias y favorecen a las oposiciones”, explica el analista y profesor de la Universidad Autónoma, Tomás Duval.

Por otro lado, la actual oposición se mostró alineada durante el funeral del expresidente Piñera en la defensa de su legado. Dicha actitud podría cerrar filas tras Evelyn Matthei, la mejor posicionada en las encuestas, como liderazgo de la derecha chilena, una disposición que la alcaldesa puede usar a su favor mientras en la vereda del oficialismo las aguas sigan agitadas.

Tags:

Deja tu comentario