Este viernes el Servicio Electoral (Servel) presentó una denuncia contra la candidata del Partido de la Gente (PDG) al Consejo Constitucional, Karla Añes.

De acuerdo a lo señalado a través de un comunicado, la acción se efectuó por “los hechos que eventualmente podrían configurar la comisión de los delitos previstos en los artículos 210 y 212 del Código Penal o de otras figuras delictivas que el Ministerio Público determine”.

En esa línea, agregaron que Añes presentó “su declaración de candidatura a miembro del Consejo Constitucional, sin haber solicitado previamente al Senado la rehabilitación de la ciudadanía, y consecuencialmente sin una declaración del Senado“. Por lo tanto, la candidata por la Región de Arica y Parinacota, “faltó a la verdad“.

Asimismo, añadieron que “declaró bajo juramento, cumplir con los requisitos constitucionales y legales y no estar afecta a las inhabilidades establecidas en la Constitución Política para postular a ser integrante del referido Consejo Constitucional, por la circunscripción senatorial N° 1 y ser elegida como tal, en circunstancias que no cumplió con dichos requisitos”.

En ese sentido, establecieron que el artículo 210 del Código Penal señala que “el que ante la autoridad o sus agentes perjurare o diere falso testimonio en materia que no sea contenciosa, sufrirá las penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales‘”.

De esta manera, los hechos denunciados podrían estimarse constitutivos del ilícito tipificado en el artículo 212 del Código Penal, el que menciona: “El que fuera de los casos previstos en los artículos precedentes faltare a la verdad en declaración prestada bajo juramento o promesa exigida por ley, será castigado con la pena de prisión en cualquiera de sus grados o multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales”.

Candidata del PDG “renuncia” tras revelarse condena por tráfico de cocaína

El jueves, la candidata para el Consejo Constitucional del Partido De la Gente (PDG) Elizabeth Rodríguez, anunció que su colega Karla Añes, quien compite por la representación de la Región de Arica y Parinacota, “renunció” a su postulación luego de revelarse que fue condenada por tráfico de drogas.

Según El Mostrador, Añes fue condenada en 2011 cuando, junto a otra mujer, “arribaron al terminal de Buses Alameda, en la comuna de Estación Central, en un bus procedente de Antofagasta. Karla Añes portaba un bolso de mano que contenía cuatro paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior. Su acompañante llevaba una mochila que contenía otros dos paquetes con clorhidrato de cocaína”.

A la postulante también se le impuso “las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos“.

Añes se mantuvo en prisión hasta octubre de 2016, indicó el medio citado.

Más tarde, la candidata señaló que: “Pequé de ignorante en la parte de confiarme mucho en mis papeles y en mis antecedentes penales, que están limpios, y no ver la dimensión que está llevando el asunto ahora”.

Tags:

Deja tu comentario