Agencia Uno.

El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) llevó a cabo una encuesta en la que cerca del 93% respondió que el organismo debería contar con mayores facultades.

En ese contexto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó: “Los resultados de la consulta ciudadana son muy concluyentes en cuanto a que el 93% de los ciudadanos indicaron que el Sernac necesita tener más atribuciones para poder defenderlos. Esta situación la estamos abordando como gobierno, ya que en agosto presentaremos un proyecto de ley al Congreso que permitirá al organismo sancionar a las empresas que incumplan la ley y no den respuesta a los consumidores”.

La iniciativa fue anunciada en la cuenta pública por el presidente Gabriel Boric, y tiene como objetivo fortalecer la capacidad del Sernac para gestionar las quejas de los consumidores, modernizar su funcionamiento y establecer sanciones a las empresas que no respondan a los reclamos de los clientes o cometan otras infracciones a la Ley del Consumidor.

Por su parte, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, destacó que “la gran mayoría de las personas que respondieron la consulta ciudadana nos entregaron un mensaje fuerte y claro: es necesario que el Sernac tenga mayores facultades para que los pueda proteger de mejor forma. Lo que justamente se pretende lograr con el ingreso de este proyecto al parlamento”.

Resultados de la encuesta

La consulta ciudadana digital del Sernac recibió 4.040 respuestas por parte de los consumidores. Algunos de los resultados destacados fueron:

  • El 92,7% respondió que el Sernac debería tener mayores facultades.
  • Cerca del 91,5% sostuvo que el organismo debería tener atribuciones para sancionar a las empresas.
  • El 92% señaló que las empresas deben responder obligatoriamente a los reclamos de los consumidores interpuestos en el Sernac.
  • Por último, el 90,7% afirmó que el organismo debería modernizarse para la detección de infracciones o vulneraciones de derechos.
  • El 63,9% de las personas indicó sentirse desprotegida.

Tags:

Deja tu comentario