Durante la jornada del miércoles, las comisiones unidas de Salud y Hacienda del Senado determinaron que una persona, ya sea donante de órganos o renuente a serlo, las familias no podrán cambiar la decisión.

Se debe respetar la voluntad de la persona, tanto si está o no en el Registro de No Donantes. Hay casos en que, tras conversar con el médico, prima el parecer de la familia y es importante que esto se converse antes”, plantea la indicación de la senadora Carolina Goic (DC).

Más informaciones: Donación de órganos ha caído en un 33% durante este 2018

Los parlamentarios acordaron un plazo de dos años para que las personas que no deseen ceder sus órganos informen oportunamente ante notaría o al Registro Civil, pues vencida la fecha, el antiguo listado será eliminado.

Para ser informados sobre este trámite, cada persona recibirá una carta o un correo electrónico con los detalles, lo que será enviado por el Ministerio de Salud.

Según señaló el senador José García Ruminot, “el Registro Civil ha dicho que tiene domicilios, correos y teléfonos de muchos de ellos y se podrá cruzar información con el Servicio Electoral. Se hará el mayor esfuerzo, pero es posible que un porcentaje menor de personas sean difíciles de ubicar, por lo tanto, es razonable el plazo de dos años”.

Esta nueva determinación tendrá que ser ratificada el próximo martes 15, día en que se vuelva a discutir el proyecto en Sala del Senado.

Te puede interesar: Subsec. Redes Asistenciales sobre donación de órganos: “Tenemos mucho que avanzar”

Tags:

Deja tu comentario