Con 27 votos a favor, José García Ruminot (RN) se convirtió en el nuevo presidente del Senado, luego de una álgida discusión entre los parlamentarios. El senador Pedro Araya, candidato del PPD, obtuvo 22 preferencias.

Y es que, de acuerdo al pacto administrativo firmado por los partidos en marzo de 2022, este ciclo le correspondía al Partido por la Democracia.

Sin embargo, la oposición se decidió por José García Ruminot (RN), rompiendo el pacto firmado en marzo de 2022. De hecho, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, entregó su voto a Ruminot. Y previo a la votación, el timonel de RN, Rodrigo Galilea hizo un llamado a todos quienes se sienten parte de la oposición, deben votar por su par de partido.

La jornada en el Senado fue tan tensa, que fue calificada como el ahora expresidente de la Corporación, Juan Antonio Coloma, como “un día de sombra”.

En todo caso, ese no es el único impasse que dificultó la votación, ya que entre medio, la senadora Ximena Rincón (Demócratas) ha exigido ser parte de la Comisión de Hacienda, ya que su nombre está en el papel que se firmó en marzo de 2022.

Luego, en la Sala aumentó la tensión durante una nueva votación para la vicepresidencia, donde se registraron varias abstenciones. Sin embargo, también destacó la cohesión desde Chile Vamos hasta Republicanos para escoger a Matías Walker.

En ese contexto, el senador Felipe Kast (Evópoli) argumentó que Luciano Cruz-Coke renunció a su cupo y tuvo un gran “gesto” al apoyar a Walker

Tags:

Deja tu comentario