Sancionan a paciente que robó un extintor y amenazó a personal médico del Hospital de La Serena: Pidió disculpas públicas

Por Valentina Sánchez Cárdenas

10.04.2025 / 07:30

{alt}

La justicia logró un acuerdo reparatorio tras la situación. El abogado de la Unidad de Asesoría Jurídica del recinto hospitalario, Juan Pablo Miranda, explicó que el paciente mantiene un historial de agresiones en el recinto médico, y luego de varias denuncias se logró cerrar el caso.


El Juzgado de Garantía de La Serena acogió una denuncia presentada por el Hospital de La Serena contra un usuario que protagonizó “graves incidentes en las instalaciones del recinto”.

La acción penal se presentó luego de una agresión ocurrida el 22 de abril de 2024, cuando el sujeto, quien se encontraba hospitalizado, “sustrajo un extintor de incendios y con él, realizó graves amenazas al personal poniendo en riesgo la salud, seguridad e integridad de los trabajadores y de otros pacientes que se encontraban en el lugar”, indicó el centro médico.

El Ministerio Público dio inicio a una investigación y solicitó un juicio simplificado, el cual no se realizó, ya que en la audiencia de juicio se llegó a un acuerdo reparatorio que “establece condiciones claras y contundentes para el agresor”.

Además, en la instancia el individuo se disculpó públicamente con los funcionarios a los que había amenazado.

Junto a ello, se estableció el compromiso formal de no reincidir en conductas similares y la prohibición absoluta de acercarse a las víctimas durante un período de un año.

Qué dijeron desde el Hospital

Según señaló el abogado de la Unidad de Asesoría Jurídica del Hospital de La Serena, Juan Pablo Miranda, el paciente mantiene un historial de agresiones en el recinto médico, y luego de varias denuncias se logró cerrar el caso.

“La situación fue bastante grave porque la persona realizó amenazas muy concretas, utilizando un extintor, lo que revistió las características suficientes para que el Ministerio Público tomara los hechos y realizara la acusación respectiva”, detalló.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, remarcó en la importancia del fallo y aseguró que no se tolerarán agresiones contra trabajadores de la salud.

“Vamos a seguir insistiendo en perseguir cada uno de los casos que significan amenazas y agresiones, de cualquier tipo, hacia las y los trabajadores de la salud. No nos da alegría, ya que lamentamos que nuestros funcionarios hayan tenido que vivir esa situación. Sin embargo, es importante que tengan claro que nuestra institucionalidad está funcionando en esta línea, y ahí radica la relevancia de este resultado”, manifestó.

Desde el hospital también llamaron a los trabajadores/as a denunciar este tipo de situaciones a través de los canales y mecanismos oficiales.