Agencia UNO

La bancada de diputadas y diputados de Renovación Nacional (RN) ofició a Rodrigo Vidal, rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), por el permiso laboral de un año que le otorgó la casa de estudios a la ex convencional Elisa Loncon.

Esto, luego de considerar que la acción del ex rector Juan Manuel Zolezzi, de conceder la autorización, podría configurar una falta a la probidad.

Cabe mencionar que la ex presidenta de la Convención Constitucional ha sido cuestionada por los legisladores, quienes ya oficiaron a Contraloría para que se pronuncie respecto al permiso, ya que aseguran “no es clara su naturaleza”.

De acuerdo a lo explicado por RN, a través de un comunicado, el objetivo de la acción es que se disponga de “una investigación o sumario para determinar la conformidad del permiso otorgado a la profesora Loncon, y si en la especie, el accionar del ex rector Zolezzi pudiere configurar falta a la probidad”.

También, sostienen que aunque existiera alguna norma que habilite el “sabático”, de igual forma “estamos en presencia de un permiso remunerado que no resiste ninguna validación si lo analizamos a la luz de los principios y valores que informan en la actualidad en el accionar de la Administración del Estado”.

Zolezzi y Loncon defendieron permiso

Luego que desde RN oficiaran al contralor, Jorge Bermúdez, la ex presidenta del órgano constitucional salió al paso de las críticas apuntando a tener “el derecho de utilizar un sabático y participar en seminarios internacionales. Soy académica, aunque le duela al racismo”.

Mi sabático es un derecho académico. Publicaré libros y doy conferencias”, señaló en otra publicación. “Lamento que algunos se queden en el siglo XIX, en el odio racial o con un neo apartheid para encerrar a las mujeres indígenas e impedir que compartan sus conocimientos”

En tanto, el ex rector de la Usach argumentó sobre la existencia de un “desconocimiento supino sobre la situación y cada uno inventa el cuento que le viene en gana”.

“En todas las universidades del mundo, y la nuestra no es distinta en eso, los académicos, después de un número de años de academia y ciertos logros, tienen derecho a pedir un año sabático con remuneración. Es parte de la carrera académica”, dijo Zolezzi.

Tags:

Deja tu comentario