Caso Hermosilla: Revocan prisión preventiva de Sergio Muñoz, exdirector de la PDI

Por CNN Chile

08.05.2024 / 10:33

{"multiple":false,"video":{"key":"cz9KWFhOSnn","duration":"00:03:00","type":"video","download":""}}

El otrora jefe de la policía civil enfrenta cargos por su presunta implicación en casos de filtración de información confidencial al abogado Luis Hermosilla. Ahora quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.


La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este miércoles la prisión preventiva del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien es investigado por el Ministerio Público por su presunta participación en los ilícitos cometidos como parte del Caso Hermosilla.

El órgano judicial determinó que no existen antecedentes que permitan presumir que Muñoz se va a sustraer de la justicia, que ha colaborado en todo el procedimiento y que ha prestado declaración cuando se ha requerido.

Ya no es testigo: Fiscalía informa que Luis Hermosilla pasó a ser imputado en el Caso Factop por lavado de activos

De esta manera, el exdirector recuperará su libertad en las próximas horas, pero con las cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Esto ocurre luego de que la Octava Sala del Tribunal de Alzada acogiera en fallo divido los argumentos expuestos por la defensa y dejara con ello sin efecto la resolución del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, que el pasado martes 30 de abril mantuvo la máxima de las cautelares para el exjefe de la policía civil.

¿Qué dijo la defensa?

El abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, dijo que “la Corte acogió los argumentos de esta defensa y, entendiendo que a la fecha no hay antecedente alguno que permita presumir que el señor Muñoz Yáñez se va a sustraer de la acción de la justicia, que ha colaborado, que ha comparecido a todos los actos del procedimiento, ha levantado sus cuentas corrientes, ha prestado declaración, entonces a estas alturas mantenerlo en prisión preventiva -con las diligencias que faltan- aparece desproporcionado”.

“Eso nos permite seguir avanzando en esta causa e ir dejando las cosas en su respectivo lugar”, añadió.

Los hechos

Fue el viernes 15 de marzo cuando personal del OS7 de Carabineros allanó la casa y oficina de Sergio Muñoz luego de recibir la orden de entrada y registro que la Fiscalía le solicitó a la justicia el 14 de marzo.

La entidad persecutora fundamentó la acción tras las pericias realizadas al celular del abogado Luis Hermosilla en el marco de la indagatoria por presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con el fin de obtener información privilegia en favor del empresario Daniel Sauer.

Desde el dispositivo móvil se obtuvieron datos que darían cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente a Muñoz, afirmó la Fiscalía en marzo.

¿Qué delitos se le imputan a Sergio Muñoz?

Fiscalía solicitó formalizar a Sergio Muñoz por los delitos de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción al artículo 246 del Código Penal. Ambos se vinculan a la difusión de información privilegiada.

Tras conocerse los hechos, Ciper Chile publicó un reportaje basándose en datos entregados por la Fiscalía Metropolitana Oriente e indicó que Muñoz habría comenzado a filtrar información reservada a Hermosilla apenas 13 días después de asumir su cargo como máximo jefe de la PDI.

Dicha filtración incluyó datos sensibles sobre al menos cinco causas judiciales, algunas de las cuales involucraban a altas autoridades del gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera.

En concreto, el magistrado recibía los antecedentes antes de que la policía ejecutara los requerimientos del Ministerio Público, evidenciando un flujo eficiente de filtración de información desde la institución policial a externos.

Entre los documentos filtrados había requerimientos de información, detalles de investigaciones judiciales y solicitudes específicas a entidades financieras como BancoEstado. Estos datos eran enviados por Muñoz a Hermosilla, quien representaba a imputados en los casos investigados.