Durante la mañana de este martes el Tribunal Constitucional recibió los alegatos presentados por el abogado Ciro Colombara en representación del síndico de quiebras, Herman Chadwick, sobre la inconstitucionalidad que alegan contra el delito de ventajas indebidas que le fue formalizado a este último el pasado 29 de enero.
Además, en su presentación el abogado pidió que el TC no admita los alegatos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) “por cuanto no tiene el carácter de parte o interviniente en la gestión juridisdiccional pendiente en que incide el presente requerimiento”.
Tras la revisión, el tribunal dejó “pendiente de acuerdo” el requerimiento de Chadwick.
La defensa del síndico había apelado, en el requerimiento presentado en enero ante el tribunal, a que “ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que una nueva ley favorezca al afectado”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.