Agencia UNO

Este viernes 1 de noviembre se cumplieron dos semanas desde que comenzó la ola de manifestaciones sociales en distintos puntos del país, donde miles de personas comenzaron a salir a las calles para manifestar su descontento.

Debido a las constantes protestas, la Región Metropolitana ha sido de las más afectadas por los destrozos. Señalética, semáforos, paraderos, basureros y calles, son parte de la infraestructura que fue destruida en este contexto.

Lee también: Autoridades cifran en más de 43 mil las personas que marcharon este viernes a nivel nacional

Los directores de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de cada municipio informó a la Intendencia el monto de los daños ocurridos entre el 18 y el 30 de octubre, dando cuenta que se gastarán más de $12 mil millones en reconstrucción.

Según información revelada por la Intendencia a La Tercera, 47 de las 52 comunas que están en la región resultaron con daños. La más afectada es La Florida, la cual tendrá que gastar más de $1.800 millones en reparaciones.

“La gente tiene derecho a opinar y protestar, pero la destrucción es contraria a la democracia”, declaró a La Tercera el alcalde Rodolfo Carter.

Otras comunas que tendrás que gastar más de mil millones en reconstrucción son Santiago, Puente Alto y Ñuñoa (ver gráfico).

Felipe Guevara, intendente metropolitano, explicó al citado medio que “del total, $ 5.500 millones los va a poner el gobierno regional de los fondos de emergencia”.

Lee también: INDH llama a realizar peritaje internacional al armamento que emplea Carabineros en manifestaciones

“Los otros millones los va a disponer la Dirección de Presupuestos (Dipres), que ya están comprometidos. La primera quincena de noviembre vamos a transferir este dinero”, agregó.

Cabe mencionar que, en este conteo de daños, no se contabilizó lo ocurrido a locales comerciales y propiedad privada.

Tags:

Deja tu comentario