Autoridades cifran en más de 43 mil las personas que marcharon este viernes a nivel nacional

Por CNN Chile

02.11.2019 / 00:53

{"multiple":false,"video":{"key":"czjDPCmq8A3","duration":"00:03:04","type":"video","download":""}}

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, estimó que más de 20 mil personas asistieron a la "Marcha más grande de todas", a la que tildó de “pacífica” y sin mayores incidentes. En tanto, la Subsecretaría del Interior asevera que 43.510 manifestantes acudieron a las 37 marchas realizadas en el país.


El recién asumido intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó un balance tras la última manifestación que se realizó en Santiago.

En el marco de la crisis social que cumple dos semanas, este viernes la “Marcha más grande de todas” pretendía igualar a la jornada del pasado viernes 25 de octubre, cuando más de un millón de personas se reunió en el centro de la capital para protestar.

Finalmente, la autoridad estimó que más de 20 mil personas asistieron a la movilización a la que tildó de “pacífica” y sin mayores incidentes.

Lee también: RN evalúa condonar deuda del CAE a estudiantes que les habría correspondido gratuidad

La cifra fue cuestionada por parte de los manifestantes quienes aseguraron que habían más personas en el lugar, sin embargo Guevara aseguró que “todo se fija por imágenes aéreas y drones. Esta marcha iba creciendo y espero haber sido muy concreto de los números”.

A pesar de haber recalcado que la movilización se realizó de forma pacífica, el intendente denunció dos incidentes aislados, aseverando que “todo terminó con hechos delictuales, ya que intentaron quemar una iglesia en Vicuña Mackenna y una embajada que está en el lugar”.

Con respecto a la marcha, la autoridad aclaró que “el carro lanza agua que hoy actuó en Plaza Italia lo hizo para apagar fogatas (…) No hay intención de disolver a personas que se manifiestan en paz y tranquilidad”.

Lee también: Blumel anuncia ley que corrija Fondo Común Municipal para fortalecer municipios

Con respecto al número de detenidos durante la marcha, Guevara afirmó que “no tengo el número exacto, pero tenemos imágenes de cámaras y drones que serán entregadas a la Fiscalía”.

Cifras de la Subsecretaría del Interior

La Subsecretaría del Interior, junto a Carabineros entregó su propio balance de la participación que tuvieron las manifestaciones a nivel nacional durante esta jornada.

En total, 43.510 personas acudieron a las 37 marchas realizadas a nivel nacional, que fueron en su mayoría pacíficas.

El informe indica que en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos y Metropolitana se produjeron situaciones violentas.

Lee también: Colegio de Profesores se reunió con la misión de la ONU en Chile para denunciar violaciones a los DD.HH.

En particular, indican que en la Región Metropolitana se realizaron dos marchas y entre ambas reunieron a 35.000 personas.

Asimismo, señalan que Valparaíso fue la región con mayor cantidad de marchas, sumando 13 movilizaciones pacíficas.

En consecuencia, la ciudad puerto fue la que congregó a la mayor cantidad de personas, con 1.485 manifestantes. Le sigue Maule, con 1.230 manifestantes; y Coquimbo, el Biobío y Los Ríos, con mil asistentes cada una.

Revisa el informe a continuación:

Subsecretaría del Interior