Elecciones Presidenciales 2025: Revisa los resultados en el extranjero país por país
Millones de chilenos habilitados para sufragar en el exterior están participando de esta instancia clave para definir al próximo jefe de Estado.
"Como Gobierno lo hacemos porque sabemos que quienes han trabajado toda su vida, en especial las mujeres discriminadas por actual sistema, no pueden seguir esperando", señaló el jefe de Estado a través de su cuenta de X.
Esta jornada, y con el fin de lograr un acuerdo que permita avanzar en la reforma previsional, el Gobierno anunció este lunes que acogerá la indicación que propone distribuir el 6% de cotización adicional bajo la fórmula 3 y 3.
Desde el Ejecutivo recalcaron que la decisión fue tomada por instrucción del presidente Gabriel Boric “en la búsqueda de un acuerdo que pueda hacer realidad esta sentida demanda que es mejorar las pensiones”.
En ese sentido, el mandatario expresó que “para poder llegar a un acuerdo que beneficie a los chilenos, todos debemos ceder respecto a nuestras posturas ideales“.
“Como Gobierno lo hacemos porque sabemos que quienes han trabajado toda su vida, en especial las mujeres discriminadas por actual sistema, no pueden seguir esperando“, agregó.
Para poder llegar a un acuerdo que beneficie a los chilenos todos debemos ceder respecto a nuestras posturas ideales. Como Gob lo hacemos porque sabemos que quienes han trabajado toda su vida, en especial las mujeres discriminadas por actual sistema, no pueden seguir esperando. https://t.co/9w4wj8D2pn
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 15, 2024
Esta indicación sugiere que se distribuya el 6% de la cotización del empleador de la siguiente manera: un 3% para capitalización individual con solidaridad intrageneracional y el otro 3% irá al seguro social.
Sobre el 3% para el seguro social, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que permitirá que se pague la garantía de 1 UF por cada 10 años cotizados, ya que “este seguro social no es para otras personas, es para que quienes, cotizando, tienen pensiones que no les alcanzan para vivir”.
“También con este seguro social podremos compensar las diferencias entre las expectativas de vida entre hombres y mujeres, las que resultan ser muy complejas para las mujeres dado su bajo nivel de cotización, bajos salarios, menor empleabilidad y mayor expectativa de vida”, agregó.
Millones de chilenos habilitados para sufragar en el exterior están participando de esta instancia clave para definir al próximo jefe de Estado.