{"multiple":false,"video":{"key":"ygClUgqqYdw","duration":"00:10:16","type":"video","download":""}}

Diversas reacciones dejaron las palabras del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien en una revisión autocrítica sobre la institución militar y la intervención en la política al realizar el golpe de Estado apuntó a la responsabilidad de mando que debió haber asumido el dictador Augusto Pinochet.

En sus palabras, el general en retiro aseguró que Pinochet “debió haber asumido su responsabilidad de mando. Al no hacerlo, otros siguieron esa conducta, dejando desvalidos a los que finalmente ejecutaron las órdenes”.

Las declaraciones de Martínez se suman a las ya realizadas en otra de las ramas de las Fuerzas Armadas. Fue a mediados de junio de este año, en medio de un homenaje a quienes estuvieron detenidos en Isla Dawson, que el almirante Juan Andrés de la Maza señaló: “Nunca más, que estos hechos no ocurran nunca más, ni aquí, ni ojalá en ninguna parte del mundo”.

“Lo que todos los chilenos hubiéramos querido”

Sobre estos dichos del excomandante en jefe, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó que “es lo que todos los chilenos hubiéramos querido”.

“Hubiera sido para nuestro país mucho más digno que se reconocieran esas responsabilidades”, añadió Tohá.

Quien también pasó por la cartera de Interior fue el exministro Jorge Burgos. A su parecer, los dichos de Martínez son “un aporte” en el contexto actual de conmemoración de los 50 años.

“Es muy importante que personas del mundo militar, profesionales, asuman una verdad trascendente para Chile, que fue la violación sistemática de derechos humanos y la responsabilidad de los mandos. Hubo un comienzo con el ‘nunca más’ de Cheyre el año 2003″, afirmó.

En la misma línea, el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, destacó la importancia de que estas reflexiones provengan desde figuras militares, así como también se sumó a las palabras de Martínez en cuanto a que el Ejército “es de todos los chilenos”.

Por su parte, el diputado y presidente de AH, Tomás Hirsch, recordó los antecedentes que dan cuenta de cómo “el general Pinochet para nunca jamás asumir la responsabilidad por todas las atrocidades que cometió desde el golpe cívico-militar en adelante”, emplazando además a sus pares de la derecha a compartir esta visión.

Quien no compartió los dichos del excomandante en jefe fue el senador UDI Iván Moreira, calificando de “provocativas” sus declaraciones.

“Debiera haber sido tan valiente para exponer, en su calidad de comandante en jefe del Ejército, sus puntos de vista. No lo hizo, son muy tardíos. Y todos sabemos que detrás tiene otras intenciones”, dijo el parlamentario.

Asimismo, la diputada PC Lorena Pizarro hizo hincapié en que estas palabras de Martínez no solo queden en declaraciones, sino también en cooperación judicial.

Tags:

Deja tu comentario