“Persecución”, “hostigamiento” y “matonaje político”: El descargo del diputado Naranjo contra Vodanovic tras ser expulsado de la bancada del PS
Por Polet Herrera
02.07.2025 / 16:43
{"multiple":false,"video":{"key":"bU7dP7","duration":"00:03:54","type":"video","download":""}}
El diputado Jaime Naranjo acusó que, por instrucción de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, fue expulsado de la bancada del partido. Entre los motivos, señaló que la decisión se debe a la disputa senatorial por la Región del Maule.
El diputado Jaime Naranjo anunció que fue expulsado de la bancada del Partido Socialista (PS), a la que pertenecía sin ser militante, tras su renuncia a la colectividad por diferencias con la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.
Naranjo señaló que el jefe de la bancada del PS, Juan Santana, le comunicó que, por decisión de Vodanovic, se tomó la determinación de excluirlo del grupo.
“Creo que es importante que se sepa hasta dónde puede llegar la persecución, el hostigamiento a alguien que puede tener una opinión distinta o discrepante. Creo que es lamentable lo que ha ocurrido, pero esta expulsión que se me ha comunicado de la bancada del PS por decisión de la presidenta de su partido, en nada empaña mi figura ni en nada empaña mis ideales y mis pensamientos en torno al PS. Creo que esto es una muestra más del camino equivocado que personas como (Vodanovic) hacen de la política, una forma de política que el país rechaza: la persecución, el hostigamiento y la expulsión de una persona porque puede, el día de mañana, ser una competidora de ella en una elección senatorial. Demuestra la calidad humana de esa persona”, subrayó.
Según Naranjo, esta determinación se debe a la disputa electoral en la Región del Maule de cara a las parlamentarias. En esa línea, remarcó que al interior del PS existen prácticas que son rechazadas por la ciudadanía, por lo que instó a los militantes a reflexionar sobre lo ocurrido.
“Nunca en su vida política ha conversado conmigo, ni antes de ser senadora ni después de ser senadora designada. Por el contrario, desde el mismo momento en que fue designada senadora, lo único que hizo fue llevar adelante una campaña permanente de hostigamiento. Ya en enero de este año intentó expulsarme de la bancada, cosa que no contó con el respaldo de los diputados. El mes pasado intentó hacer lo mismo, y tampoco contó con ese respaldo. Y esta tercera vez logró su objetivo, que es expulsarme de la bancada del PS. De tal manera que, yo lo único que digo, es que siento el respeto y el cariño de mis compañeros o excompañeros de bancada, pero claramente estamos en presencia de una conducta y una actitud de matonaje político, de querer imponer sus ideas a cualquier costo”, reiteró.
Sobre los pasos a seguir, detalló que esperará a ver qué bancada está dispuesta a acogerlo y analizará en qué situación electoral se encontrará el día de mañana.
Respecto a la candidatura de Vodanovic, planteó: “Una persona que se siente amenazada, una persona que se siente ya derrotada en su elección senatorial del próximo año, es la que toma este tipo de actitudes y este tipo de acciones: perseguir a una persona, hostigarla, y buscar, a través de prácticas verdaderamente condenables, lo que hemos presenciado el día de hoy.”