Agencia Uno

El Partido Comunista (PC) expresó su descontento con las enmiendas propuestas , las cuales, señalan, fueron presentadas por la oposición, lideradas principalmente por el Partido Republicano.

Acusaron que estas enmiendas representan una ofensiva de la derecha y advirtieron que, en caso de ser aprobadas, podrían significar un retroceso para los derechos y la democracia del país.

Mediante un comunicado, el equipo constitucional del PC aclaró: “Un texto constitucional debe ser un pacto en donde todas las visiones democráticas de un país puedan verse contempladas. En cambio, hoy la derecha aprovecha una mayoría circunstancial para redactar una Constitución de Derecha”.

También explicaron que, en distintas materias, las enmiendas presentadas representan un retroceso en la respuesta a demandas y derechos sociales.

Enmiendas presentadas

En materia de los derechos a las trabajadoras y los trabajadores, señalaron que “se busca retroceder a la redacción de la Constitución impuesta por la dictadura, e incluso ir más allá, limitando constitucionalmente la huelga a la negociación colectiva”.

Salud

Al referirse a la salud, aclaran que la enmienda “constitucionaliza el modelo de las Isapres, prácticamente asegurando un perdonazo o un rescate estatal”.

Derechos humanos

En cuanto a tratados internacionales de derechos humanos, mencionan que se pretende desconocer su rango constitucional para asegurar que los derechos puedan seguir siendo mercantilizados.

Por otro lado, comentan que esta propuesta amenazaría los derechos de las mujeres “haciendo inconstitucional el aborto en tres causales. Con ello buscan imponer su visión conservadora a todo Chile”.

Política

A nivel político, las enmiendas presentadas por la oposición tendrán dos objetivos principales, señalan desde el PC. Donde, uno, apuntan a “disminuir la representación popular, asegurándose más cupos en el Congreso Nacional“.

Y otro, que propone que el nuevo texto constitucional sea imposible de ser modificado, por lo que “deja sin efecto la paridad en el sistema político“.

Tags:

Deja tu comentario