Bancada UDI no estará en eventos por 50 años del Golpe tras renuncia de Fernández: Acusó “indecentes presiones” del PC

Por CNN Chile

05.07.2023 / 18:34

{alt}

"Una vez más, el gobierno del presidente Gabriel Boric ha cedido a las indecentes presiones ejercidas por el Partido Comunista, que en su afán de imponer una única verdad sobre los hechos acontecidos en aquella época, ha recurrido nuevamente a la cultura de la cancelación", señaló la bancada de la UDI tras la renuncia de Fernández.


Tras la renuncia de Patricio Fernández, la bancada de diputados de la UDI anunció su suspensión indefinida en las actividades que estén relacionadas con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

“Una vez más, el gobierno del presidente Gabriel Boric ha cedido a las indecentes presiones ejercidas por el Partido Comunista, que en su afán de imponer una única verdad sobre los hechos acontecidos en aquella época, ha recurrido nuevamente a la cultura de la cancelación. En esta ocasión, han dirigido sus ataques contra Patricio Fernández, quien de manera absolutamente legítima ha abierto el debate acerca de las graves circunstancias y acontecimientos que provocaron un quiebre institucional en nuestro país”.

El Partido Comunista ha intentado arrogarse el derecho de ser quienes definan el relato oficial que se establecerá en conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973. Con la salida forzada de Fernández, el único que queda en una posición de cuestionamiento es el presidente Boric y su gobierno. Considerando que se comprometieron públicamente a que esta fecha sería de “reencuentro” y no de “división” en el país”, agregó.

En ese contexto, han anunciado la suspensión indefinida de su participación en “cualquier actividad oficial relacionada con la conmemoración de los 50 años”.

Por otra parte, cuestionaron la creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación. “Cuesta imaginar cómo sería el escenario en caso de prosperar esta comisión, que busca imponer la actual administración (…) Si incluso colectividades como el PC lograron remover a una persona simplemente por pensar distinto a ellos, no sería extraño que episodios como este, que atentan gravemente contra derechos fundamentales como la libertad de expresión, se vuelvan una constante en nuestro país”.