Agencia Uno

El Servicio Nacional del Consumidor informó que oficiará a la tienda H&M y al Mall Marina Oriente de Viña del Mar, luego de que un guardia de seguridad agrediera a un consumidor al retirarse del local.

En ese contexto, el Sernac solicitará a ambas empresas, mediante el oficio, los antecedentes de estos acontecimientos que afectaron al consumidor, como la versión del incidente y el detalle de las políticas y protocolos de seguridad.

Por su parte, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, calificó estos sucesos como “inaceptables” y dejó en claro que no pueden volver a ocurrir. No solamente incumplieron con la Ley del Consumidor, sino que afectaron también gravemente la dignidad de los consumidores.

“Si bien es legítimo que las empresas cuiden su negocio, en ningún caso pueden tomar medidas que vulneren los derechos y la dignidad de los consumidores. Las políticas y protocolos de seguridad que aplican las empresas deben asegurar siempre un trato digno, adecuado y respetuoso para todos los consumidores”, señaló.

Además, adelantó que una vez que se analicen los antecedentes del caso, el Sernac llevará a cabo las acciones que considere pertinentes y oportunas para ir en defensa del consumidor agredido, sin descartar acciones legales en contra de la empresa H&M y del centro comercial.

Otras fiscalizaciones

Por otra parte, Sernac anunció que realizará próximamente una fiscalización a los supermercados y al retail para conocer las políticas de seguridad que están utilizando actualmente. Una vez obtenidos los datos, analizarán los procedimientos para determinar si existen infracciones a la Ley del Consumidor.

Cabe destacar que la Ley del Consumidor establece que, en caso de que los guardias o personal de vigilancia sorprendan a una persona en acciones delictivas, solo están facultadas para ponerla a disposición de Carabineros y/o Policía de Investigaciones.

Tags:

Deja tu comentario