{"multiple":false,"video":{"key":"czfNAyh4RRe","duration":"00:01:35","type":"video","download":""}}

Este jueves el Arzobispado de Santiago difundió un polémico instructivo para sacerdotes, donde recomendaba evitar conductas impropias como “dar abrazos demasiado apretados, dar palmadas en los glúteos, tomar el área de los genitales o el pecho”, “recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes” o “besar en la boca a los niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables”.

El documento, llamado “Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral”, es firmado por el arzobispo de Santiago cardenal Ricardo Ezzati y busca frenar los escándalos por abusos sexuales al interior de la Iglesia.

Te puede interesar: Cardenal Ezzati pide “perdón y ayuda” a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia

Sin embargo, debido a lo explícito del manual, la noche de este viernes el Arzobispado ofreció disculpas a través de un comunicado de prensa.

Aclararon que el manual fue “hecho según estándares internacionales, que tiene plazo de seis meses para perfeccionarse con toda la comunidad eclesial”.

Por ello, aseguraron que “se corregirán ciertos contenidos que fueron traducidos en forma literal y que no son adecuados, o que se prestan para interpretaciones incorrectas. Presentamos las disculpas del caso y publicaremos una nueva versión en el más breve plazo”.

 

Los pasajes más polémicos

El texto, que fue publicado en el sitio web del Arzobispado, forma parte de las recomendaciones elaboradas por el Consejo para la Prevención de Abusos del Arzobispado de Santiago y diversos actores eclesiales, que entrará en vigencia a modo de normativa a partir del domingo 28 de abril de 2019.

Entre otras cosas, indica que “no se debe estar a solas con un niño, niña, adolescentes o persona vulnerable en una residencia, dormitorios, vestuarios, sanitarios, duchas, cuarto de vestir o cualquier otro cuarto cerrado o área aislada que fuera inapropiada”.

Te puede interesar: Juan Carlos Cruz tras expulsión de Karadima: “Los delincuentes de Ezzati, Errázuriz y su banda de obispos no han tenido nada que ver”

En un apartado titulado “Muestras de afecto”, el Arzobispado llamó a evitar “formas inapropiadas de expresar el afecto”, entre las cuales puntualiza el “dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho, recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes y besar en la boca a los niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables”.

En tanto, en otro punto llamado “Conductas que pueden ser malinterpretadas y que, por lo tanto, hay que evitar”, el documento indica que se prohíbe “violar la privacidad, mirando o sacando fotos mientras los niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables estén desnudos, se visten o se duchan, además de usar un lenguaje inapropiado y soez”.

Te puede interesar: Ana María Yévenes y expulsión de Karadima: “Son delitos nuevos que no estaban contemplados en la anterior sentencia”

Tags:

Deja tu comentario