Monsalve confirma uso de veto en caso de avance de justicia militar

Por Rodrigo Miño Silva

10.05.2024 / 08:57

{alt}

Ante la insistencia desde la oposición para reponer la idea en el proyecto de las RUF, el presidente afirmó que durante su gobierno no se restablecerán los tribunales militares, lo que ha generado molestia en sectores de la derecha.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el Gobierno utilizará el veto presidencial en caso de que avance en el Congreso la indicación que busca incorporar competencias de la justicia militar en el proyecto de Reglas del uso de la fuerza (RUF).

La semana pasada, luego de intensos debates y negociaciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados logró aprobar la moción. Sin embargo, en la instancia fue declarada inadmisible la idea que presentaron personeros de oposición que permitía el involucramiento de los tribunales de justicia en determinados casos.

Pese a que diputados de derecha intentaron objetar la inadmisibilidad de la propuesta, la mesa rechazó la acción argumentando que esta no se alineaba con las ideas principales del proyecto de las RUF y que la materia de justicia militar es una atribución exclusiva del presidente de la República.

De todos modos, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Republicano (PLR) anunciaron que intentarán reponer la indicación cuando se discuta en el Senado.

LEE TAMBIÉN | Fiscal nacional critica indicación de justicia militar

Pdte. Boric: “No se van a restablecer los tribunales militares”

En el marco de la discusión que se ha llevado adelante durante las últimas semanas en el Congreso en torno a las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) y la justicia militar, el presidente Gabriel Boric fue enfático en señalar que durante su administración “no se van a restablecer los tribunales militares”.

En entrevista con Radio Rancagua, el mandatario afirmó que la justicia civil es “especializada” y que si bien siempre hay críticas al sistema, la justicia militar es “para tiempos de guerra, para casos muy específicos”.

“Durante nuestro gobierno, insisto, no se va a volver a tener militares revisando casos que corresponden y son de competencia de los tribunales civiles“, aseveró.

En relación con las RUF, el jefe de Estado manifestó: “Creo que todos quieren que las Reglas del uso de la fuerza por parte de quienes tienen la potestad exclusiva de la seguridad del Estado, que son las policías, y en casos excepcionales las Fuerzas Armadas, tienen que tener reglas claras“.

Las declaraciones del presidente han causado molestia en la oposición.

Monsalve confirma intención de veto

Esta mañana, en entrevista con Radio Cooperativa, se le consultó al subsecretario Monsalve sobres los intentos de la oposición para reponer la justicia militar en las RUF. “La derecha avanzó en sacar en su gobierno a los civiles de las competencias militares y lo consideró un logro del expresidente Sebastián Piñera. Entonces, es extraño este cambio tan radical de opinión“, comentó.

De hecho, sostuvo que, “a propósito que tanto se cuestionan los cambios de opinión (en el Gobierno), bueno, los cambios de opinión son legítimos, pero sería bueno explicar el cambio de opinión respecto a esta materia, porque efectivamente se avanzó de una manera muy importante en 2010 para sacar a los civiles de los tribunales militares, cuestión que debo decir que tiene motivos, no es al azar”.

En ese sentido, se le preguntó si habría veto presidencial en el caso de que la indicación de justicia militar avance en el Congreso Nacional. “Yo creo que la posición del presidente es muy clara. Cuando ha dicho que en su gobierno no va a haber vuelta a los tribunales militares, implica que va a usar todas las herramientas que la Constitución le da para impedirlo y eso incluye el veto“, contestó.