{"multiple":false,"video":{"key":"czoo6BHdupH","duration":"00:18:19","type":"video","download":""}}

Este mediodía, el Ministerio de Salud salió a aclarar la polémica generada tras conocerse la cifra de fallecidos por COVID-19 que la cartera entrega a a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sería ampliamente superior a la que se informa diariamente a la opinión pública.

La información fue develada como resultado de una investigación de CIPER, donde se responsabiliza al Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) como la repartición ministerial encargada de elaborar y reportar estos números.

Lee también: Minsal reportaría a la OMS casi el doble de fallecidos por COVID-19 que los informados en cifras oficiales

La primera aclaración vino de parte de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien fue consultada al respecto en el balance de este sábado. “El Ministerio de Salud informa semanalmente a la OMS a través de su centro enlace una información muy robusta, que son los casos confirmados, casos sospechosos, casos probables, fallecidos confirmados y también los fallecidos que no tienen una información diagnóstica“, señaló.

Sobre la diferencia en los números, Daza agregó que “no contamos con esa información día a día para darla a conocer a la ciudadanía” y dijo que se trata de una información “que se manda a la OMS semanalmente para la vigilancia epidemiológica”.

Lee también: Daza por muertes reportadas a la OMS: “No contamos con esa información día a día para darla a conocer a la ciudadanía”

Luego de estas declaraciones, la cuenta oficial de Twitter del Minsal salió a respaldar y precisar la información entregada por la subsecretaria.

A través de un hilo, desde la cartera explicaron que “el Ministerio de Salud informa diariamente los fallecimientos asociados a COVID-19, confirmados por laboratorio, que al día de hoy ascienden a 3.101″.

“Adicionalmente, OMS solicita a oficinas de enlace de los países, con fines exclusivos de vigilancia epidemiológica, información de casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de COVID-19 por parte de laboratorio. Chile envía semanalmente”, detallaron.

Y añadieron: “La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica. Posteriormente, el DEIS debe validar esta información, particularmente las causas finales de muerte”.

Lee también: Los cuestionamientos que marcaron la salida de Jaime Mañalich del Ministerio de Salud

El hilo prosigue explicando que esta repartición “realiza una búsqueda intencionada dentro del total de fallecimientos inscritos en el Registro Civil, que, sin cumplir los criterios confirmatorios, podrían estar relacionados a COVID-19“.

“Esta búsqueda requiere de una revisión detallada de los certificados médicos de defunción y otras fuentes de datos, para establecer con mayor certeza la causa de muerte, siendo un proceso que toma tiempo. Estos decesos son clasificados como muertes probables por COVID-19“, precisaron.

De esta manera, señalaron, las cifras de personas fallecidas por COVID-19 pueden ser rectificadas con el paso del tiempo. “Una vez que se completa el análisis de este grupo de fallecidos, DEIS confirma o rectifica la información entregada, la que no está vinculada a la alerta epidemiológica de hoy. Es información que se dispone posteriormente, en el marco de las estadísticas de mortalidad”, explicaron.

Finalmente, el hilo concluyó respaldando los dichos de la subsecretaria Daza, en torno a que el Minsal está analizando las recomendaciones entregadas por el Consejo Asesor sobre el conteo de fallecidos, que fueron publicadas este viernes 12 de junio. 

Tags:

Deja tu comentario