Minsal mantiene alerta sanitaria en varias zonas pese a fin del paro de la basura

Por CNN Chile

31.07.2013 / 19:59

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

La sanción de un sumario sanitario puede llegar desde una amonestación hasta las 1.000 UTM.


La sanción de un sumario sanitario puede llegar desde una amonestación hasta las 1.000 UTM. 

Durante esta mañana el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que a pesar que terminó el paro de los recolectores de basura se mantendrá la alerta sanitaria en la Región Metropolitana, Araucanía, y en las  Provincia de Valparaíso, Concepción, Valdivia y Osorno. “En todo lugar en el cual no haya certeza de que se está evacuando las basuras, va a operar esta alerta sanitaria, de manera tal de disminuir a cero el riesgo para la salud de la población”, manifestó Mañalich.

Un decreto que da la facultad al Ministerio de Salud de fiscalizar y retirar la basura, incluso podría aplicarse para sancionar a las municipalidades que fueron negligentes con la mantención de los contratos, “produciendo la evacuación de las basuras y a su vez activando los sumarios sanitarios, todo a la vez que la responsabilidad de los municipios comprometidos”, señaló el Ministro de Salud.

Lo más importante era establecer la alerta sanitaria, por lo que generaron un proceso de preparación para establecerla y durante esta mañana se tomó la decisión de seguir con la alerta. Esto permite que los Secretarios generales ministeriales junto a sus equipos de trabajo puedan fiscalizar y observar la aparición de “vectores, roedores, moscas, acumulación de botaderos o basureros ilegales”, destacó Díaz. 

Sobre el sumario sanitario, el Subsecretario de Salud explicó que frente a una infracción el secretario ministerial de salud pueda juzgar la situación y someter al infractor a un proceso de investigación para determinar una sanción. La multa puede ser no sólo una amonestación, sino que también puede llegar sanción económica que puede ser hasta 1.000 UTM.