FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Este lunes, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, se refirió al quiebre del acuerdo que se vivió en las votaciones para nueva mesa directiva del Senado durante la semana pasada.

Tras ser consultada si el Gobierno debiese haber intervenido más en las negociaciones del Senado, la ministra explicó que la situación no tiene que ver con los cupos, sino que se trata de “respetar acuerdos y la palabra empeñada porque la política de eso se trata”.

Vallejo sostuvo que “no tiene que venir siempre el Gobierno para solucionarles los problemas. Salgamos de esa lógica” e insistió que no puede ser que el Gobierno “siempre sea responsable de lo que hacemos bien, mal, de lo que no hacemos porque cada uno tiene que cumplir su propia función y tarea”.

Sin embargo, a pesar de que el Ejecutivo tiene un rol facilitador a través del Segegob, emplazó a los parlamentarios y parlamentarias a hacer su propio trabajo. “Todos son, insisto, bastante grandes también para resolver sus propias diferencias”, indicó.

¿Qué pasó?

De acuerdo al acuerdo administrativo de los partidos, el ciclo de presidencia en el Senado le correspondía al Partido por la Democracia (PPD), quienes definieron al senador Pedro Araya como su carta para la presidencia de la Corporación.

Sin embargo, la oposición se decidió por José García Ruminot (RN), rompiendo el pacto firmado en marzo de 2022. De hecho, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, entregó su voto a Ruminot. Y previo a la votación, el timonel de RN, Rodrigo Galilea, hizo un llamado a que todos quienes se sienten parte de la oposición votaran por su par de partido.

Finalmente, García Ruminot quedó a la cabeza del Senado, junto a Matías Walker (Demócratas) como vicepresidente.

Entre medio, la senadora Ximena Rincón (Demócratas) exigió ser parte de la Comisión de Hacienda, argumentando que su nombre estaba en el papel del pacto. Sin embargo, el cupo correspondía a la Democracia Cristiana, partido del cual Rincón ya no es militante.

Bajo ese contexto, el senador e integrante de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC), acusó que, a juicio del comité del Partido Comunista, “hay un problema ético porque a nosotros se nos pidió, por parte de una jefa de bancada de la UDI, que cumplamos el acuerdo”.

De acuerdo al parlamentario, él presentó su renuncia a la instancia -como correspondía- para que así la UDI y Evópoli cumplieran el acuerdo, entregando sus votos al senador Araya. Sin embargo, entregaron sus respaldos García Ruminot, echando por tierra lo acordado.

En ese sentido, señaló que los senadores oficialistas pidieron retirar las firmas en que presentaban sus renuncias a Hacienda, incluida la del presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber. “Debe mantenerse la composición que está ahora”, planteó.

Tags:

Deja tu comentario