Gral. Rozas asegura que labor de Carabineros en protestas “ha sido impecable” y denuncias de abusos son “excepción”

Por CNN Chile

30.10.2019 / 09:16

{"multiple":false,"video":{"key":"czkxKfi2nJR","duration":"00:11:50","type":"video","download":""}}

Mario Rozas se reunió en La Moneda con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ocasión en la que abordaron los procedimientos y los actos de violencia ocurridos en el centro de Santiago. "Lo estamos realizando bastante bien y yo quisiera destacar la labor que se ha hecho y que ha sido impecable", aseguró.


El General Director de Carabineros, Mario Rozas, se reunió este martes en La Moneda con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, con quien abordaron los hechos de violencia ocurridos la tarde del lunes en el centro de Santiago.

Luego de la cita, el jefe de la policía uniformada señaló que el Ejecutivo ha entregado “todo el apoyo y respaldo” a la institución y también se dio espacio para responder sobre las denuncias que sobre abusos perpetrados por funcionarios.

Lee también: Blumel: “El sistema de inteligencia quedó absolutamente obsoleto y desfasado”

“Cuando se empieza a congregar la gente, y aquí yo tengo que destacar que cuando se congregan gran cantidad de personas, de familia, lo hacen de forma muy ordenada y acatan las indicaciones de Carabineros, y aquí no hay ningún tipo de inconvenientes, por el contrario”, afirmó, pero luego dio cuenta que hay otro grupo de personas “de vándalos, de delincuentes, que haciendo caso omiso al diálogo, a la contención, tenemos que, lamentablemente, llegar al control del orden público”.

Sobre las denuncias referidas a la violación de Derechos Humanos, específicamente sobre el caso de José Maureira, quien afirma haber sido víctima de agresión sexual de parte de efectivos, comentó que: “El control del orden público es un mandato que asume Carabineros”.

“Lo estamos realizando bastante bien y yo quisiera destacar la labor que se ha hecho y que ha sido impecable. Nosotros desde marzo tenemos protocolos de actuación que han sido consensuados con personas relevantes con nuestro país”, puntualizó Rozas.

Lee también: Abogados denuncian que se les ha impedido el acceso a los registros de detenidos

Referido al mismo caso, aseguró que: “Hemos tenido cerca de 2 mil eventos, cerca de 3 mil detenidos, todos muy bien adaptados los procedimientos. Ahora, la excepción, son estos casos que se comentan, pero no por ser la excepción no dejan de interesar”.

“Está el debido proceso, está la investigación penal que colocamos todos los antecedentes en el Ministerio Público y también sumarios”, sentenció y dio a conocer que sobre las denuncias de exceso de parte de agentes del Estado “nosotros tenemos 14 sumarios que están en curso”.

Procedimiento en Santa Lucía

Ante las acusaciones de la falta de presencia policial al momento de registrarse el ataque incendiario que afectó a una serie de locales en el sector de Santa Lucía, Rozas explicó en La Tercera que no se trató de una estrategia de repliegue.

Lee tambiénAmnistía Internacional por violaciones de DD.HH.: “Se está traumatizando a una sociedad y el gobierno tiene que entenderlo”

“Nosotros estamos readecuando nuestros cursos de acción, estamos ocupando la tecnología, muchos de estos procedimientos están siendo filmados, fotografiados, para después iniciar las investigaciones judiciales de rigor. Ahora, el centro de Santiago, por su geografía y por la cantidad de gente que estaba en los desórdenes de ayer (lunes), hubo que realizar algunos despejes de calles para que pudieran avanzar los dispositivos especializados y pudieran entrar a los lugares que estaban siendo atacados y que significaran un peligro mayor. Además, nosotros estamos priorizando el bien jurídico más importante, que es la vida”, señaló.

En la entrevista, el general director explicó el protocolo de actuación: “Se efectúa de manera gradual: se inicia el diálogo, luego la contención y luego el protocolo de orden público, que fija el uso del carros lanzaguas. Cuando el desorden es violento y agresivo, se utiliza la escopeta antidisturbios. Todo eso queda registrado para futuras consultas, como los casos denunciados por excesos y abusos”.