{"multiple":false,"video":{"key":"oWnwSteSJ4","duration":"00:12:36","type":"video","download":""}}

La jornada de este domingo 30 de enero, un grupo de personas se reunió en la Plaza Prat de Iquique para manifestarse en contra del aumento de delitos, exigir mayor seguridad y la regularización de la migración.

La protesta se convocó luego de la agresión que sufrieron funcionarios de Carabineros durante un operativo en la ciudad, en el que uno de los efectivos resultó con una fractura nasal. Dicho ataque dejó cuatro ciudadanos venezolanos en prisión preventiva.

La manifestación que convocó cerca de cinco mil personas, inició al medio día y avanzó por el centro de la ciudad hasta llegar a Playa Cavancha.

Lee también: Fiscal regional de Tarapacá: “Tenemos gente privada de libertad pero no sabemos si son las personas que dicen ser”

José Luis Gómez, vocero de una agrupación ciclista que llegó hasta la movilización, conversó con CNN Chile y explicó que se trató de una manifestación antiviolencia y no antimigración. 

“Es una convocatoria antiviolencia, solamente vinimos a manifestar sobre la problemática de la migración ilegal que conlleva a muchos robos y asaltos (…) No estamos en contra de la migración, pero que sea legal con toda la documentación que exige el Gobierno”, explicó.

Si bien la marcha se desarrollo en un contexto pacífico, se registraron incidentes menores. Una persona extranjera fue agredida en el transcurso de la marcha denominada “No + Violencia”, teniendo que ser resguardado por personal policial.

Asimismo, cerca de mil personas se descolgaron de la marcha y se dirigieron hasta el sector de Las Rosas con Avenida Aeropuerto, donde lanzaron a la calle las pertenencias de quienes residían en el lugar. 

Sin embargo, el general Ivan Monje, jefe de zona de Carabineros, explicó que las familias que residían en la zona habían sido retiradas del lugar y confirmó que no se registraron detenidos. 

Tags:

Deja tu comentario