Concejales, alcaldes, autoridades regionales y hasta familiares aparecen en un listado que el senador del PS Fulvio Rossi envió al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, para solicitar financiamiento para sus campañas políticas.
En entrevista con CNN Chile, el diputado socialista Luis Rocafull aseguró que “jamás conversé con el senador Fulvio Rossi (…) jamás hablamos de recursos, ni tampoco que fuera intermediario para conseguir recursos”.
“Yo jamás autoricé al senador Rossi para que actuara como operador o buscar financiamiento para mi campaña. Esta fue una atribución que se tomó indebidamente el senador”, expresó.
Respecto a su relación con Soquimich, afirmó que no tiene “ningún vínculo con SQM” y negó tajántemente haber buscado recursos a través de esa empresa. En este marco recalcó que “esta práctica obedece totalmente a la responsabilidad de Rossi”.
“Yo no le pedí dinero a ninguna empresa ni a ninguna persona porque la política debe operar independiente del dinero”, agregó.
Al hablar sobre el actuar del parlamentario PS, subrayó que éstas prácticas no son aceptadas en el Tribunal Supremo del partido. “Al partido le corresponde juzgar la conducta política del senador”, añadió.
Más detalles de la entrevista, en el video adjunto.
CNN Chile tuvo acceso a las acusaciones que se presentaron contra Pablo Zenteno tras una reunión del pasado 5 de diciembre en la que se abordaron una serie de desvinculaciones de trabajadores junto a dirigentes de agrupaciones de funcionarios.