Distintos sectores reaccionaron tras la audiencia de formalización por el Caso Caval y a las medidas adoptadas contra los involucrados en la causa. El fiscal del caso, Luis Toledo, indicó que “aquí no se ha terminado nada, está comenzando una investigación judicial”, y aseguró que como equipo pensaron en pedir la prisión preventiva.
Por su parte, el diputado del PS, Juan Luis Castro, manifestó que “por fin tienen que decir la verdad y dejar de enlodar y arrastrar a la familia presidencial”. En tanto, el diputado UDI, Issa Kort, criticó que La Moneda no efectúe sanciones para los funcionarios involucrados.
Desde el Ejecutivo, en tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, remarcó que “lo que podemos observar es la fortaleza de nuestro estado de derecho democrático”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.