“La gente sigue comprando”: Metro explica por qué no se ha logrado eliminar el comercio ambulante
Por CNN Chile
27.02.2025 / 15:47
El presidente del directorio de Metro también apuntó a que el comercio ilegal "no es una persona individual que está por su necesidad recurriendo a la red de metro a vender, detrás de esa persona están mafias organizadas que están generando un lucro gigantesco con este tipo de ilícitos, que además traen consecuencias nefastas para usuarios".
Este miércoles, Metro de Santiago presentó su plan de seguridad para 2025. En la instancia, las autoridades dieron a conocer una serie de medidas que reforzarán las operaciones del tren subterráneo, teniendo en cuenta la llegada del denominado “súper lunes”, y también para robustecer la seguridad.
Sobre este último punto, el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, se refirió a la erradicación del comercio ambulante que se encuentra presente en distintas estaciones de la red.
Según señaló, este tipo de ventas no ha podido ser eliminado “en parte porque la gente sigue comprando y hemos apelado a la cooperación de los usuarios y usuarias para poder erradicar este fenómeno que a todos nos molesta”.
Lee también: Metro anuncia plan de seguridad para 2025: Revisa las medidas para el “súper lunes”
La autoridad también apuntó a que el comercio ilegal en el metro “no es una persona individual que está por su necesidad recurriendo a la red de metro a vender, detrás de esa persona están mafias organizadas que están generando un lucro gigantesco con este tipo de ilícitos, que además traen consecuencias nefastas para usuarios”.
Muñoz indicó que si bien se han tenido buenos resultados con la campaña para que las personas no compren a ambulantes, aún no están conformes, y que la dificultad para su erradicación es porque “la gente aún está comprando, generando un riesgo para su propia salud en algunos casos”.
“Nosotros hemos intervenido algunos sectores y vamos a seguir copando espacios y persiguiendo al comercio ambulante (…) nuestro compromiso es poder generar las condiciones para que la erradicación del comercio ambulante sea mucho más efectiva, pero para eso se necesita también la concurrencia y colaboración de los usuarios”.