Juzgado de Garantía de Arauco amplía investigación por muerte de menor de edad en Caripilún

Por CNN Chile

31.01.2023 / 19:57

{alt}

El tribunal accedió a ampliar la investigación por la muerte del menor T.B, quien fue encontrado sin vida en febrero del 2021 en una zanja del río Raqui, en la Región del Biobío, luego que pasara días desaparecido. La ampliación responde a la espera de resultados de peritajes realizados en un laboratorio de España, y que serían fundamentales para el caso.


El Juzgado de Garantía de Arauco accedió a ampliar por cuarta vez la investigación por la muerte del infante T.B, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado febrero del 2021 en una zanja del río Raqui, a dos kilómetros de su domicilio en el sector de Caripilún, Región del Biobío.

La jueza Ingrid Hernández Román otorgó la extensión de la indagatoria hasta el 27 de febrero, producto que se está a la espera del peritaje en un laboratorio de España.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, solicitó la ampliación de 30 días por varias pericias pendientes. El pasado 27 de enero comunicaron que en dicho plazo estarían disponibles los resultados.

Hasta el momento hay un imputado por el hecho. Se trata del tío abuelo del menor, Jorge Escobar, que fue la última persona que se encontraba con el niño a cargo.

Entre las acciones que han impulsado los familiares, destaca la del padre de T.B, quien junto a la Fundación Amparo y Justicia presentaron una ampliación de querella en contra de Escobar por su responsabilidad por la pérdida del niño.

Asimismo, el abogado que representa a Estefanía Gutiérrez, madre de T.B, solicitó el 26 de enero investigar una eventual sustracción de menores, respaldándose en antecedentes de la carpeta que reportaría que el infante estuvo vivo varios días posterior a su desaparición.

“Hay muchas pericias que confirman la participación de terceras personas, eso lo sabe la fiscalía, eso lo sabe mi abogado. Evidencias que encontraron en la ropa de mi hijo, cómo llegó a ese lugar, tampoco fue fácil, que hubiese sido un abandono eso es imposible o que mi hijo haya llegado solo allá también se descarta. Entonces, nosotros ya sabemos que a mi hijo le quitaron la vida”, señaló Gutiérrez a La Tercera.