{"multiple":false,"video":{"key":"oWCpg7w9ch","duration":"00:15:39","type":"video","download":""}}

Este martes se reanudaron las conversaciones entre las aseguradoras privadas y el Ministerio de Salud (Minsal), en medio de la crisis aún no hay humo blanco y las isapres siguen advirtiendo un riesgo de quiebra en el caso de no alcanzar un acuerdo tras el fallo de la Corte Suprema.

En el encuentro participaron la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón; y el Superintendente de Salud, Víctor Torres.

Las autoridades aseguraron a la red privada de salud que entregarán prontamente “certezas” para brindar un procedimiento tras el fallo que estableció aplicar una única tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso que se generaron en el 2019.

Tras la reunión, el representante de la Asociación de las Isapres, Gonzalo Simón, valoró “el hecho de que la ministra haya convocado a una mesa de trabajo, nos parece que esto es un reconocimiento por parte del Gobierno, que hay una crisis que debe ser enfrentada”, y detalló que las isapres entregaron un diagnóstico acerca de la situación, con el fin de buscar soluciones.

En cuanto al fallo de la Corte Suprema, planteó su preocupación señalando que “coloca en riesgo la operación del sistema”.

Por su parte, la ministra Aguilera, adelantó que durante el verano se realizarán diversas jornadas de trabajo con los representantes de las isapres, en el cual se analizarán 42 mil planes con 955 tablas de factores, para luego evaluar soluciones en conjunto con el fin de afrontar la crisis.

“Nosotros estamos comenzando el trabajo y las isapres nos están presentando sus propuestas, así como también escucharemos a la Superintendencia de Salud. Y las señales son de tranquilidad, prudencia y de responsabilidad con relación a lo que se ha hablado, eso es lo queremos transmitir al retomar el trabajo con ellos, al igual que la Asociación de Isapres, a nosotros nos interesa brindar estabilidad al sistema y que las transformaciones en el sector sean en un contexto de tranquilidad y de garantía (para los afiliados)”, aseguró.

En conversación con CNN Chile, el superintendente de Salud, Víctor Torres, añadió que las aseguradoras de salud enfrentan una deuda de $570 mil millones y aclaró que “hay 24 meses de pérdida acumulada, es un hecho real. Hay evidentemente dificultades de liquidez para poder pagar algunas prestaciones (…) pero eso no significa que estén en insolvencia”.

¿Cuáles serían las repercusiones si quiebran las isapres?

  • 3,3 milones de afiliados serían afectados.
  • Colapso de Fonasa, que tiene capacidad de recibir solamente a 300 mil pacientes GES.
  • Se requeriría una rápida derivación de pacientes oncológicos para la continuidad de sus tratamientos.
Tags:

Deja tu comentario