Continúan las repercusiones por la decisión informada el miércoles por la DC, el PS y el PPD de apostar por una sola candidatura presidencial del sector, aunque no se explicó cuál sería el mecanismo para aquello.

Ante esto, la senadora Isabel Allende (PS) expresó la necesidad de que el proceso para determinar la carta del bloque que compita en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre sea mediante una primaria, ya sea legal o tradicional.

Es imperativo en el país de hoy post estallido que cualquier candidatura presidencial salga de una primaria legal o convencional que legitime esa postulación“, declaró la parlamentaria socialista.

Junto a esto, explicó que, si la decisión pasa “por encuestas o decisión de presidentes de partidos, sería repudiada por ir en contra de mayor democracia”.

Lee también: Jadue tras presentar su programa presidencial: “Acá no hay olas estatizadoras ni de expropiación”

Las palabras de Allende van en la misma línea de las declaraciones dadas a conocer por el Partido Liberal y Nuevo Trato (quienes el 19 de mayo le entregaron su apoyo a Paula Narváez), desde donde señalaron que “exigimos que la definición presidencial de nuestro sector sea a través de una primaria ciudadana“.

En la carta firmada por la DC, PPD y PS el miércoles, indicaron que “acordamos impulsar, junto a otras fuerzas políticas progresistas, un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común”.

Las primarias legales están fijadas para el domingo 18 de julio. En los comicios de la oposición, participarán el diputado Gabriel Boric (CS) y el alcalde Daniel Jadue (PC). Mientras que en las del oficialismo, se enfrentarán el alcalde Joaquín Lavín (UDI), los ex ministros Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli), y el otrora presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel (independiente).

Tags:

Deja tu comentario